20 de enero de 2007

El verdadero enemigo de la civilización

No sé que tiene Hollywood en contra de nuestro planeta con tal de vender y llenar teatros, pero en varias películas vemos como el mundo es afectado o destruido por un fenómeno natural.

Tales son los casos de Terremoto (1974), Tornado (1996) , Volcán (1997), Armaggedon (1998) , Impacto Profundo (1998) , Una tormenta perfecta (2000) , El día después de mañana (2004) , los cuales se renovaron con el documental An Inconvenient Truth (Una verdad incomoda) de 2006 presentada por el ex candidato presidencial de los Estados Unidos, el demócrata Al Gore.

Los ejemplos citados en comienzo fueron películas de Hollywood, pero el más reciente es un documental presentado por un muy importante político de los Estados Unidos, eso ya quiere decir algo: que esto no se queda en una simple estrategia para vender películas.

Y si hubo alguien que quiso decir algo fue el prestigioso científico británico Stephen Hawking, quien desde tiempo atrás está preocupado por un fenómeno climático muy grave que nos afecta actualmente a todos. El Calentamiento Global. En junio de 2006 durante una visita a China, el Cina Daily le preguntó acerca del tema ambiental y respondió que estaba "muy preocupado sobre el calentamiento global, predijo que La Tierra podría terminar como Venus, con temperaturas de alrededor de 250 ºC y lluvias de ácido sulfúrico.

Este es el dantesco panorama de La Tierra (actualmente Venus) que nos ofrece Hawking

Pero no deberíamos preocuparnos o al menos eso es lo que piensa la Casa Blanca, encabezada por el señor George Walker Bush quien en su reino de errores y miedo en el que ha convertido no solo a su país, sino al mundo entero, omitió firmar el Protocolo de Kioto, el cual podría ser el principio de la solución del problema del calentamiento global. Se sobrentiende que el actual gobierno de los Estados Unidos privilegia sus intereses por encima del bien de la humanidad entera.

Dinero, instrumento de las corporaciones y el poder para someter al mundo

Y tampoco deberíamos preocuparnos si no fuera por un nuevo anuncio de los expertos que integran la revista "Boletín de los Científicos Atómicos" quienes el pasado 17 de enero de 2007 han decidido adelantar dos minutos, de las 23.53 a las 23.55 de la noche el "Reloj del Juicio final", ya que hay un mayor riesgo de una hecatómbe atómica o climática, el cual nos llevaría a una Segunda Era Núclear.

De hecho todos deberíamos estar tranquilos si no fuera porque el mismo Stephen Hawking anunció el mismo día y en el mismo lugar, que "el cambio climático es más grave que el terrorismo" pero lo peor del caso es que hay más de una razón para preocuparse:

"La reciente prueba norcoreana de un arma nuclear, las ambiciones atómicas iraníes, las insistentes evocaciones de la presencia continua de unas 26 mil armas nucleares en Estados Unidos y en Rusia, 2 mil de ellas listas para ser lanzadas en minutos, son sintomáticas de la incapacidad para resolver los problemas planteados por la tecnología más destructiva en la Tierra”

¿Así empezará el fin del mundo?

¿O tal vez Katrina fue solo un preambulo?

Pero lo peor de todo este asunto es que somos pocos a los que nos preocupa este tema que puede acabar el mundo como lo conocemos. Este asunto no es una teoría de la conspiración más, es mucho más grave porque es un hecho real, que podemos palpar día a día y que mejor ejemplo que la inucitada tormenta Kyrill en europa, la inesperada y extraña nevada en California, la terrible tormenta caída en Asunción del Paraguay durante el campeonato Sudamericano Sub 20 de fútbol, o el extraño remolino que detuvo un partido de fútbol en Sudáfrica, o peor aún, el inmenso Iceberg que se desprendió del ártico el pasado 7 de enero.

Yo no sé a donde va a dar todo este asunto del calentamiento global, pero como vamos vamos mal, porque el Juicio Final no sería como lo plantea la Biblia o cualquiera de las religiones existentes en el mundo, sino que puede ser un cataclismo a escala global como el que nos proporciona El día después de mañana.

Algo igualmente malo fue el aterrador anuncio poco mencionado de las Naciones Unidas sobre el tema:

"El calentamiento global ya es, en parte, inevitable y dura
rá siglos", advirtió el estudio. "El planeta se calienta de forma innegable y el hombre tiene buena parte de la culpa"

Ahora ¿será que Exxon tiene algo que ver en todo esto? ¿será que Leonardo DiCaprio podrá hacer algo?

Esperanzas son pocas, pero las hay, y de no corregir el rumbo, los escenarios de Happy Feet se quedarán como un simple recuerdo de algo que hoy es pero en pocos años puede ser solo un recuerdo: Los glaciares de los polos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.