14 de febrero de 2007

¿Por qué no funcionan los mapas deTransMilenio?



Esta es una pregunta que todos se hacen: quienes manejan TransMilenio, los medios, y nosotros, los usuarios. He aquí algunas razones sobre por qué no sirve la orientación de los usuarios por los mapas en TransMilenio.

Lo que pasa con los mapas tiene una sencilla explicación: cualquier comunicador social que trabaje para TransMilenio (si es que hay alguno), que tenga dos dedos de frente, podía prever que el cambio de las rutas (que se realizó en mayo de 2006) iba a ser un hecho de alto impacto por la cantidad de usuarios que usan el sistema.

Por eso, debió haber una campaña de expectativa de por lo menos un mes al momento en que cambiaron nuestras tradicionales rutas 50, 60, 70, 2, 3, etc, por el F14, J72, H3, etc.

Adicional a eso está la gran cantidad de “reestructuraciones” de rutas que no sirve para nada. Porque lo único que logra es confundir a los usuarios que se están habituando a sus rutas.

Yo creo que a nosotros no nos cuesta saber que el color verde y la letra B indica la zona Autonorte, o que la F y el rojo es para las Américas, pero por favor, ¿Cómo se les ocurre poner dentro de la misma zona (H) a los portales de Usme y Tunal? ¿No podían hacer H-Usme e I-Tunal o H-Usme y K-Tunal para diferenciar las zonas?

Otro problema grave es lo complicado que es identificar que rutas funcionan en que horario. Ese es el mayor error, porque las rutas deberían organizarse primero por horario y después por zonas.

Son solo ideas, ideas que son poco probables que tomen quienes manejan la parte de comunicaciones de TransMilenio, porque para algunas cosas es un poco tarde.

PD: ¿Por qué los buses, que contaban con los implementos para hacerlo, no volvieron a anunciar sus paradas?



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