17 de julio de 2007

Lo nuestro no es el fútbol

Luego del vibrante triunfo de Mauricio Soler el día de hoy, y analizando varias cosas, nos damos cuenta que el fútbol no es lo nuestro, no es el deporte nacional.

Mauricio Soler se impuso hoy en la etapa del Tour de Francia, la más importante competición ciclística del mundo. Él no ha sido el único, deportistas como Lucho Herrera (campeón de la montaña en 1988) y Fabio Parra han conseguido el mismo logro.



Pero no solo en ciclismo es que Colombia ha sido más destacada que en el fútbol. También en el Tiro con dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de 1974 y 1978 gracias a la puntería de Hellmuth Bellingrodt. Además Bernardo Tovar fue campeón mundial de tiro en 1980.

En boxeo hemos tenido muchos campeones mundiales, siendo los más destacados y recordados Antonio Cervantes “Kid Pambelé” y Miguel “Happy” Lora.

Las pesas también le han dado gloria a Colombia. ¿Cómo no recordar la medalla de oro obtenida por Maria Isabel Urrutia en Sydney 2000 o el bronce de Mabel Mosquera en Atenas 2004.

Juan Pablo Montoya, uno de los mejores pilotos en la historia al ganar siete carreras de Fórmula 1, el campeonato de la Fórmula CART, el Gran Premio de Mónaco y las 500 millas de Indianápolis.

Edgar Rentería conectó el último y definitivo hit en el partido final por la Serie Mundial de Béisbol de 1997, dándole el triunfo a su equipo, Florida Marlins.

Todo lo anterior sin comentar los logros del Patinaje, donde Colombia es el mejor país del mundo tanto en los torneos de clubes como en los mundiales.

¿Y el fútbol?

En cuanto a fútbol tres han sido los logros más importantes para nuestro país: Copa Libertadores en 1989 y 2004 con Atlético Nacional y Once Caldas respectivamente. Y la Copa América 2001 ganada en Colombia. También hay que destacar los Suramericanos Sub 20 de 1987 y 2005 y el Suramericano Sub 17 de 1993 (todos celebrados en Colombia).

Al Mundial de Fútbol de mayores Colombia solo ha ido en cuatro ocasiones: 1962, 1990, 1994 y 1998, siendo el papel más destacado el realizado en 1990 cuando se llegó a Octavos de Final.

El reflejo de la realidad del fútbol colombiano lo muestra el rotundo fracaso en la Copa América 2007, donde fuimos eliminados, goleados y humillados en primera ronda.

Paraguay 5-0 Colombia



Argentina 4-2 Colombia



Colombia 1-0 Estados Unidos



Dediquémonos al ciclismo, al tenis, al béisbol o de nuevo a "llorar con Juan Pablo Montoya", cuando gane de nuevo, porque en el fútbol andamos graves… muy graves.


¿En qué piensas Jorge Luis? ¿En reconocer tus errores? No creo...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.