11 de abril de 2008

El imperio busca destruir

Tomo el editorial del portal www.nuestro-futbol.com acerca del veto de Telmex al ingreso a los periodistas, como yo, de páginas de internet para cubir el Fútbol Profesional Colombiano:

http://nuestro-futbol.com/director.html

UN ATROPELLO A LA LIBERTAD DE PRENSA

09/04/08 - No fuimos el único medio afectado pero hablamos por lo sucedido con nuestro portal. El sábado pasado como es sabido por todos nuestros lectores no pudimos informar sobre el partido entre Santa Fe y Cali debido a la prohibición que hizo Dimayor a nuestro periodista para el ingreso al estadio y a informar sobre lo acontecido en el partido. Esto es absurdo desde cualquier punto de vista y por eso protestamos sobre el atropello a la libertad de prensa. Ninguna empresa por multimillonaria que sea puede cerrar las puertas para informarle a la gente lo acontecido y ninguna empresa externa puede decidir que publicar y que no en nuestro medio. Esto debe solucionarlo el presidente de la Dimayor, doctor Ramón Jessurum, porque a ningún medio le puede quitar el derecho a informar.

El pasado sábado 05 de abril nuestro periodista, Cristian Santos, se dirigía como de costumbre al Nemesio Camacho "El Campín" para hacer el cubrimiento del partido entre Independiente Santa Fe y Deportivo Cali por la duodécima fecha del Torneo Apertura. Todo normal hasta la llegada a la puerta de prensa en donde un comisario de Dimayor le dijo a nuestro periodista que no podía ingresar porque según él los portales de internet no tenían permiso para hacerlo ya que la empresa mexicana, TELMEX, había adquirido lo derechos de publicación de reportes escritos.

¡Oh sorpresa! durante la semana no se había dicho ni oído nada sobre esa determinación. Nunca hubo un comunicado por parte de la entidad rectora del fútbol profesional en su página de internet informando sobre este hecho y averiguando averiguando sólo hasta el viernes en la tarde se les comunicó a los directivos del cuadro cardenal y a todo su grupo de logística sobre dicha decisión. No hubo tiempo de nada. ¿Acaso querían tapar algo?

No somos un medio de comunicación novato ni mucho menos. Nuestro Fútbol esta próximo a cumplir tres años y en este tiempo se ha ganado la credibilidad de la gente por la información y por la seriedad de sus periodistas para divulgar una información. Es verdad, no tenemos el recorrido y el nombre de algunos medios de comunicación grandes como Caracol, RCN, El Tiempo, entre otros, pero con lo poco que tenemos hemos hecho de Nuestro Fútbol un portal serio reconocido a nivel nacional.

Somos un medio acreditado por la mayoría de equipos del fútbol profesional e incluso la Federación Colombiana de Fútbol nunca nos ha cerrado las puertas para el cubrimiento de nuestra selección nacional. Tenemos corresponsales en todas la ciudades y a ninguno le han negado el acceso al estadio como si sucedió el sábado pasado en Bogotá. La culpa no es de los equipos porque gracias a ellos y a los jefes de prensa que valoran nuestro trabajo, estamos acreditados con los tres clubes de la Capital y lo hemos estado durante los últimos dos años sin restricción alguna.

No es hora de buscar culpables pero si de protestar por este atropello a la libertad de prensa. Ninguna empresa por multimillonaria que sea puede cerrar las puertas para informarle a la gente lo acontecido. Primero fue la restricción a las cámaras de televisión y ahora la restricción a los portales de internet para que no sólo no ingresen al estadio si no que además no publiquen las crónicas de los partidos. Eso si que es absurdo.

¿Y ahora qué viene? tendremos que pedirle permiso a TELMEX y a la DIMAYOR para publicar una noticia o un artículo. Lo único que faltaba, que una empresa le diga a un portal de internet que debe y que no publicar. Primero sacaron las cámaras de televisión y ahora los computadores, libretas y esferos. Poco a poco le están cerrando las puertas a los medios de comunicación deportivos. Ojalá esto tenga solución por parte del doctor Ramón Jessurum, presidente de Dimayor, porque a ningún medio le pueden quitar el derecho a informar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.