23 de julio de 2008

¿La 'nueva' Telepolémica?


De izquierda a derecha: Martín de Francisco, Andrés Marocco, Natalia Guerrero y Antonio Casale, la 'nueva' Telepolémica. Foto:Futbolred.com

En alguna ocasión dentro de este blog había ilustrado mediante un vídeo "cómo no se debe hacer periodismo deportivo", y el ejemplo fue un segmento de la Telepolémica, programa que en esa época contaba con Edgar Perea, Oscar Rentería Jiménez, Adolfo Pérez y Wbeimar Muñoz como panelistas.

Si bien es cierto lo que dije en aquella ocasión, y le constó a todos los que cada domingo sintonizábamos el Canal Uno para ver el programa, lo que se ve actualmente en ese espacio deja aún mucho más que desear.

Personalmente he tenido la ocasión de tratar con Antonio Casale, más no con Martín de Francisco ni con Andrés Marocco, quienes actualmente son los presentadores de "Tiro Libre", el espacio que reemplazó a la Telepolémica desde el pasado 6 de julio. No tengo objeciones personales en contra de ninguno de los tres anteriores personajes, pero es necesario decir que entre el estilo de ellos y el de los 'antiguos' presentadores de la Telepolémica hay abismales diferencias.

Para empezar a ver razones de peso al respecto de la calidad de información prestada en el 'nuevo' espacio televisivo, y para hacerle frente al debate suscitado por el cambio, Antonio Casale publicó en su blog de Caracol Radio lo siguiente:

"No se trata de que los experimentados estén mandados a recoger, su experiencia y conocimiento siempre serán necesarios y considero que deben ser tenidos en cuenta en todas las profesiones de la vida en los más altos niveles de importancia." "...no pretendo que los "viejos" se vayan a un hogar para la tercera edad. Ellos tienen lo suyo, no son viejos, son experimentados, saben mucho"... "Pero nosotros también tenemos lo nuestro, nos hemos preparado, estudiamos, vivimos y respiramos fútbol, estamos en la jugada. La diferencia está en que lo comunicamos a nuestro modo y construimos un estilo, ni mejor ni peor, simplemente diferente, un estilo propio, que pone al aire las cosas como las sentimos."


Comparando el estilo de personajes como Casale, De Francisco y Marocco con los de otros como Iván Mejía, Adolfo Pérez, Javier Hernández Bonnet, etc, la diferencia clara está en la preparación para hablar detrás de un micrófono, porque la audiencia que tiene el Rock & Gol es muy diferente a la que ve la Telepolémica, la que oye El Pulso del Fútbol, El Gran Debate, Palabras Mayores, e incluso es diferente al público que ve Fútbol de Primera, Fuera de Juego, etc. Todos van a exigir respeto porque la gente sabe qué quiere oír y qué no cuando realmente se quiere informar sobre fútbol o deporte en general..

Hay un hecho incontrovertible: que la ahora llamada 'vieja escuela' del periodismo deportivo en Colombia fue completamente empírica, ya que apenas desde la década de 1980 comenzaron a existir en nuestro país las academias y/o facultades de periodismo, en la cual los 'nuevos prospectos' podían aprender en las aulas para algún día llegar al sitio donde hoy están aún los Mejía, Peláez, Vélez, etc.

Pero aquellos como Casale, De Francisco, Marocco, e incluso Rafael Cifuentes, entre otros, lo que están haciendo es emular a aquellos periodistas empíricos, echando atrás todo lo que vale o significa estudiar por cinco años una carrera de periodismo, terminarla, graduarse, hacer un diplomado o una especialización sobre el tema en que se va a trabajar, en este caso periodismo deportivo.

La 'vieja escuela', a comparación de los 'nuevos prospectos', no tenía un mínimo de tres canales de cable para ver 10 partidos de fútbol cada fin de semana, no había Internet para enterarse de todo lo que hay alrededor del balón. Esa ventaja hoy todos la tienen, los 'viejos' y 'nuevos', pero ¿Qué es lo que marca la diferencia?

Aparte del cartón en la pared, aquel que quiera ser periodista deportivo debe tener pasión por lo que hace, por ver desde un Real Madrid vs. Barcelona hasta un Juventud Soacha vs. Valledupar; debe aprovechar las herramientas con que cuenta para aprender de varios deportes. El periodista deportivo por lo menos debe saber, como mínimo, de qué se trata el Rugby, Fútbol Americano, Béisbol, Baloncesto, Tenis y Automovilismo, porque el periodismo deportivo en Colombia en realidad es 'periodismo de fútbol'.

Las quejas por la labor de la 'Nueva Telepolémica' continuarán, no sé si un mes, hasta diciembre o más tiempo si así las mediciones de audiencia lo permiten. Lo que debe cambiar en el periodismo (en general) fue algo que dijo Sergio Fajardo el pasado 8 de mayo en Hoy por hoy de Caracol Radio, que "es más justo darle espacio en los medios a quienes se están preparando para ejercer la profesión", al igual de una reflexión que hizo en ese mismo espacio Alberto Casas Santamaría: "Hay que aprender de los que saben" (yo añadiría, aprender lo bueno y lo malo de los que saben para saber qué hacer y qué no).

Un tema mucho más grave

Pero el gran punto está en que hoy, en el año 2008, según la ley colombiana (1016 de 2006), que derogó la tarjeta profesional, cualquier persona que sepa hablar o escribir es periodista, porque en contra vía de la gran mayoría de códigos de periodismo, en nuestro país el periodismo no es considerado como una profesión. En Colombia el periodismo es un simple oficio, que puede ser ejercido desde un discjockey hasta por un panadero, por ello los jóvenes egresados de la academia tendremos unas condiciones laborales pésimas.

Posdata: si no le gusta algún espacio deportivo de nuestra televisión o radio (por sus chistes innecesarios, por su lenguaje salido de tono o de un estilo realmente periodístico, por los ataques personales o la razón que tenga), usted tiene tres formas muy sencillas de protestar: mandar un correo electrónico a quienes corresponde, cambiar de canal, o apagar el aparato.

3 comentarios:

  1. Buena opinión José Gabriel, es cierto todo lo que escribió y muy grave el panorama para las nuevas generaciones de periodistas deportivos.

    Le recomiendo escuchar en Antena 2 una nueva propuesta llamada "Cambio de Frente" con periodistas jóvenes buenos y bien preparados.

    ResponderEliminar
  2. bueno lo siguiente es para decirles que saquen al productor y presentador de la tele polemica esa man no sirve para presentar un programa que era tan famoso y lo dejaron caer y se callo fue por el productor que es muy cara dura y no deja opinar casi a los demas integrantes entonces ese man se iene que ir o se acaba el programa por que el no lo sabe manejar ok espero que cambie el man o que se valla y traigan a martin de francisco a que lo presente de nueo y el se valla ok

    ResponderEliminar
  3. Señores que tristeza que un programa como la telepolemica se haya convertido en un espacio deportivo tal mal utilizado, pues se considera que es un nuevo concepto informativo de los equipos del futbol colombiano, pero tal parece ser que los señores presentadores defienden intereses personales o por el contrario tienen instrucciones precisas de resaltar el trabajo deportivo de un equipo como Millonarios, del cual se habla desde el inicio hasta el final del programa, ademas de la diferencia que existe tan amplia en la realización de la notas y los comentarios de este equipo frente a los demas.
    Queda demostrado señores que definitivamente en Colombia seguiremos sufriendo las consecuencias de este tipo de periodismo que solo deja ver la preferencia por x equipo.

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.