13 de julio de 2008

Los cinco centavitos

Desde que tengo memoria mis papás me dijeron en ciertas ocasiones "si ve, faltaron cinco centavitos para el peso".

En la cultura colombiana esa frase es muy tradicional y repetitiva, no simplemente por aquella canción compuesta por Héctor Ulloa (colombiano), la cual se hizo famosa por la interpretación de Julio Jaramillo (ecuatoriano):



Cuando en mi Colombia citamos los "cinco centavitos" que hicieron falta es porque todo iba muy bien para alcanzar un logro muy grande, muy importante, que de haber pasado hubiera sido histórico. Pero por esas cosas de la vida, todo lo que representaba eso se fue en menos de lo que dura un suspiro.

Ejemplos hay muchos, en la vida diaria, pero especialmente en asuntos relacionados con el entretenimiento; estos son los partidos de fútbol, de la selección o de cualquier equipo, o como el de esta noche, la del 13 de julio, en la que la Señorita Colombia, Taliana Vargas, quedara segunda del concurso de Miss Universo, tras la ganadora, la venezolana Dayana Mendoza.


"Lo hiciste bien Taliana, pero como a casi todo en Colombia, te faltaron cinco centavitos para el peso".

Taliana iba muy bien en el concurso, había ganado traje de baño, traje de gala, era la súper favorita, no sólo en Colombia donde existió el obvio y desmesurado favoritismo para una reina nacional en Miss Universo.

Y más allá de la respuesta que dijo a los jurados, si la venezolana estaba mejor preprarada o no, e incluso, más allá de expresiones apenas predecibles como "nos robaron Miss Universo", "la corona la compró Hugo Chávez", etc, etc, Taliana no ganó porque le faltaron los misteriosos cinco centavitos.

De esta forma se repite la historia que llevan virreinas 'universales' de belleza como Paola Turbay, Paula Andrea Betancur y Carolina Gómez. Para citar más casos la historia incluye dentro de las 'víctimas' de los cinco centavitos a Juan Pablo Montoya en la Fórmula Uno, la Selección Colombia del Mundial 1994, América de Cali en las ediciones de Copa Libertadores 1985, 1986, 1987 y 1996, entre otros.

Si alguien sabe dónde están los cinco centavitos, por favor hágalos llegar lo más pronto posible a los próximos atletas colombianos en competencia (serían muy útiles en los Juegos Olímpicos que se avecinan), a la próxima reina nacional que vaya a Miss Universo.

Pósdata: estoy de acuerdo con que Taliana Vargas era la mujer más bella para ser Miss Universo por encima de la venezolana, más allá de cualquier favoritismo y de los puntajes del jurado. De cualquier manera, dejó la bandera colombiana muy bien ubicada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.