14 de julio de 2008

¿Seguiremos soñando?

Los rumores sobre la cancelación del partido Santa Fe vs. Real Madrid y el hecho que clubes europeos jueguen partidos de pretemporada en América ponen a pensar a más de uno sobre la capacidad colombiana para traer clubes de primer nivel en sus pretemporadas.

El diario Sport de Barcelona informó que Real Madrid habría cancelado su partido amistoso del próximo 7 de agosto contra los 'Cardenales' de Bogotá por la presunta falta de pago de los empresarios al club español. Más allá de ese rumor y de la respuesta oficial que confirma la realización del partido, tanto aficionados como periodistas debemos tener los pies en la tierra y estar preparados para lo mejor o lo peor.

Para hablar de equipos foráneos de primer nivel jugando partidos amistosos en Colombia hay que remitirse a lo más más reciente: Millonarios consiguió que River Plate (2004), Racing de Avellaneda y Boca Juniors (ambos en 2005) jugaran en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín'.

Desde entonces hasta hoy han venido a territorio colombiano clubes de Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Perú, entre otros, a jugar partidos de pretemporada, lo cual no tiene nada de malo. Lo que se ha perdido es aquella tradición de otras épocas en la cual había clubes europeos que viajaban hasta territorio colombiano para hacer su preparación o tener un par de amistosos con clubes locales.

Además de Santa Fe, Deportivo Cali es el otro club 'Cafetero' que ha pretendido traer un club de importancia mundial para un partido no oficial, el cual debe ser interpretado siempre como un regalo a los hinchas, y obviamente a los jugadores. El motivo: la cien veces aplazada inauguración del Estadio Deportivo Cali.

La directiva 'Verdiblanca' había empezado con la posibilidad de traer a Barcelona de España, luego Barcelona cambió de país, pues el club que iba a venir a Cali era Barcelona de Guayaquil. Hace pocos días se había confirmado que el co protagonista de la esperada inauguración del escenario deportivo iba a ser la Selección Colombia de mayores el 20 de agosto próximo, pero esta alternativa tampoco se finiquitó y ahora no hay nada.

Si tiene éxito la realización de Santa Fe vs. Real Madrid, se abrirá una puerta muy grande para los clubes colombianos, así como lo afirmó Armando Farfán, presidente 'Santafereño' en la rueda de prensa del pasado 2 de julio.

De no ser así, no propiamente se cerrará una puerta, simplemente se notará que en Colombia hacen falta empresarios que puedan hacer eventos grandes, porque los de otros países traen al continente americano a Real Madrid, Deportivo de La Coruña y Atlético de Madrid, como ha ocurrido en este verano de 2008.

Propiamente el Fútbol Profesional Colombiano no está urgido de tanta promoción internacional como la Major League Soccer de Estados Unidos, que este verano traerá a West Ham (Inglaterra) para su 'Partido de las estrellas'. Al hincha de fútbol en Colombia siempre le gustó y le gustará ver clubes de primer nivel en sus estadios jugando contra sus equipos, más allá de las implicaciones económicas que esto conlleva.

(Publicado originalmente en StudioFutbol.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.