23 de agosto de 2008

Béisbol olímpico: ¿Adiós o hasta luego?


Es claro que no a todos los seguidores del deporte les agrada el béisbol. Entre otras razones están que "es un deporte aburrido", "muy largo", que en los partidos "no pasa nada", pero si todo eso es cierto, ¿por qué es seguido por millones de personas, no sólo en Estados Unidos, también en otras latitudes?
Dudo mucho que esos argumentos hayan sido los considerados por Jacques Rogge y el resto del Comité Olímpico Internacional para eliminar al "rey de los deportes" del calendario olímpico para Londres 2012.

Hoy, antes de jugarse el último partido del béisbol en los Juegos Olímpicos de Pekín, que resultó con una apretada victoria de Corea del Sur 3-2 sobre Cuba, Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) fue bastante claro con la justificación para lo que desde ya es considerado como un desafortunado episodio en la historia del deporte:


"Tenemos a (Roger) Federer, (Rafael) Nadal en tenis, LeBron James en baloncesto. Tenemos los mejores ciclistas. Ronaldinho está aquí jugando futbol. Queremos a estos muchachos en los Juegos... no decimos que debe ser un equipo completo de las Grandes Ligas, pero queremos que los mejores atletas estén aquí en los Juegos".

Aunque la argumentación del presidente del COI tiene un error grave al mencionar a Ronaldinho y no a Lionel Messi, tiene razón en cuanto a la necesidad de nombres para hacer que un deporte olímpico siga siendo vigente.

Por otro lado, resulta contradictorio que se mantengan en el calendario olímpico otros deportes que carecen de figuras y de más popularidad como el bádminton y el balonmano; mientras que el béisbol, que demostró su condición de ser un deporte en crecimiento gracias a la aparición del Clásico Mundial, haya sido expulsado de las próximas justas.

Ese es el reto del que habla con acierto Harvey Schiller, presidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), el de practicar el béisbol a nivel mundial. Por otra parte, aumentar progresivamente el número de países participantes en el Clásico Mundial será una muestra más que evidente de la importancia que tiene el béisbol en el escenario deportivo.

Respondiendo a la inquietud del presidente del COI, Jacques Rogge, Davey Johnson, entrenador del equipo estadounidense de Ligas Menores que estuvo en Pekín, no ve como algo posible que la Major League Baseball (MLB) ceda a algunos de los mejores jugadores del mundo para el torneo olímpico.

Mientras se resuelve la disputa entre el COI y la MLB, los aficionados al béisbol deberán, desde ya, cruzar los dedos para que dentro de poco más de un año, en la sesión 117 del COI a realizarse en Copenhague, Dinamarca, la "pelota caliente" sea uno de los dos nuevos deportes para las justas de 2016. No obstante, el béisbol no la tendrá fácil contra el rugby, golf, sóftbol, patinaje, squash y karate.

Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.