7 de agosto de 2008

¿El fin del fútbol olímpico?


Desde la primera edición del Torneo Olímpico de Fútbol hasta el que se disputa en Pekín, no Beijing como se acostumbra a decir, se ha visto cómo el deporte que comenzó como una exhibición en las olimpiadas de París 1900, se ha convertido en uno de los objetos más grandes de la sociedad de mercado global.

Lo que ha sucedido alrededor del torneo de balompié de la 29ª olimpiada, ha sido una pugna que se ha presentado en los últimos años, referente al préstamo de jugadores de los clubes a las selecciones nacionales. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), obliga a los clubes a prestar los deportistas para los torneos de selecciones que se incluyen en el calendario anual: Partidos amistosos oficiales (Fecha FIFA), Mundiales de todas las categorías y torneos como la Eurocopa, Copa América, etc. El ente rector del balompié, no incluye en esa lista al Torneo Olímpico.

El principal protagonista de la dispuita es el talentoso volante de FC Barcelona, Lionel Messi, quien junto a Diego y Rafinha, no podrán estar en las justas de 2008. Quien si estará es Ronaldinho, pero antes debió acordar su salida del club catalán para que AC Milan, su nuevo equipo, lo autorizara a jugar la olimpiada, además de otras situaciones que el brasileño tenía con el club español.

FC Barcelona, Werder Bremen y Schalke 04, se negaron a facilitar los futbolistas sudamericanos para la olimpiada, pero la FIFA, el pasado 30 de julio anunció en un comunicado de prensa:



"El juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, el tunecino Slim Aloulou, resolvió que la liberación de jugadores menores de 23 años para el Torneo Olímpico de Fútbol masculino Beijing 2008 es obligatoria."


Pese a que la denominada 'Multinacional del fútbol' se pronunció al respecto, una nueva determinación, esta vez tomada por el Tribunal Arbitral del Deporte, afirma que como el Torneo Olímpico no está en el calendario de FIFA y no hay reglamentación respecto al préstamo de futbolistas mayores de 23 años, los clubes no están en la obligación legal de prestar a los jugadores.

La respuesta del máximo ente rector del fútbol mundial fue clara, al sentirse "sorprendida y decepcionada por la decisión", aunque afirmó respetarla, pidiendo que los clubes puedan jugar y exista "solidaridad con el espíritu olímpico".



"La postura de la FIFA no ha cambiado. Los Torneos Olímpicos de Fútbol representan una oportunidad única para un jugador, puesto que se trata de competiciones del más alto nivel que brindan a todos los participantes, sobre todo a los jóvenes, la oportunidad de recabar experiencia internacional muy útil en el futuro." Joseph Blatter.

¿En qué acabará?

Después de tanto ir y venir, comunicados, declaraciones y demás, FC Barcelona autorizó a Lionel Messi para jugar, está claro que es muy necesaria la reunión entre la FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI) para definir "la presencia del fútbol en el seno de los Juegos Olímpicos".

El debate puede acabar con la apertura sin restricciones de edad a los futbolistas para las olimpiadas, o con el retiro del fútbol profesional de uno de los eventos deportivos del mundo más importantes, porque por encima de los Juegos Olímpicos, en cuanto a importancia mercantilista y mediática está la Copa Mundial de Fútbol, organizada por la FIFA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.