18 de agosto de 2008

Just Do It - 20 años


Para los Juegos Olímpicos de Seul 1988, la empresa fabricante de ropa deportiva Nike había lanzado su eslogan de "Just Do It" (en español, Sólo hazlo), que se consolidó como identidad de la compañía estadounidense alrededor del mundo.

En esta entrada del blog no me detendré a hablar de Nike como empresa, pero sí del trasfondo de la frase "Just Do It", más allá del puro sentido comercial.

No a todas las personas les gusta el deporte, bien porque les parezca algo tonto o porque prefieren temas mucho más serios y trascendentales para sus vidas. Pero para un atleta aficionado o profesional el deporte significa todo.

Puede darse el caso como el de los dos medallistas colombianos en Pekín (Diego Salazar y Jackeline Rentería) que antes de obtener sus logros personales de este año, vieron como sus familias se sacrificaban por ellos sin mayor recompensa que una medalla o la satisfacción de tener un lugar en la historia. Otro caso es el de atletas de altísimo rendimiento como Michael Phelps o Elena Isinbayeva, que aparte del éxito deportivo ganan millones de dólares por patrocinios y demás.

Sin importar el caso, los deportistas viven, sienten y sufren como cualquier otro ser humano. El reto de estar involucrado en una disciplina sólo se puede explicar con la pasión, el deseo constante de ser "más alto, más rápido, y más fuerte", "sólo hacerlo" o aquella pasión que aún genera en la mayoría de las personas el sentimiento nacionalista, el cual sigue con vida a pesar del fenómeno de la globalización.

La historia tiene reservado un lugar para los grandes, así como en la Grecia antigua, donde sólo los héroes eran quienes imponían el modelo a seguir. Por ello los deportistas deben ser valorados como los gladiadores modernos que, además de brindarnos grandes momentos de entretenimiento, viven en búsqueda de hacer la diferencia y dejar huella.

Eso hace que la frase "Just Do It" (Sólo hazlo), para profesionales, aficionados, y apasionados, que sentimos al deporte como algo de máxima trascendencia en nuestras vidas, sea significativa.

Para conmemorar los 20 años del eslogan, Nike realizó el comercial que verán a continuación (en mi opinión, uno de los mejores que haya visto relacionados con deporte). La música es del grupo estadounidense The Killers (uno de mis favoritos) con una parte de su canción "All These Things That I've Done" (Todas esas cosas que he hecho).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.