16 de septiembre de 2008

Las diferentes "Champions League"



Que bello es el fútbol, siempre lo he dicho y ahora más que comienza el mejor torneo de clubes en el mundo: la UEFA Champions League, torneo que comenzó hace 54 años y que ha sabido ganarse su lugar en el mundo del fútbol. En esta edición están, como siempre, los mejores equipos del 'Viejo Continente', como Chelsea, Manchester United, Juventus, Roma, Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, Lyon, entre otros.

Miles de aficionados al fútbol alrededor del mundo, disfrutarán cada semana de los partidos más esperados, con muchas de las más grandes figuras del fútbol mundial como Lionel Messi, Frank Lampard, Franck Ribéry, Luca Toni, Karim Benzema, Carlos Tévez, Iker Casillas, entre otros.

Sin la historia y los nombres que tiene el máximo evento de clubes en el fútbol europeo, hoy 16 de septiembre, también comenzó la fase de grupos de la Concacaf Champions League, primera versión del máximo torneo de clubes de Norte, Centroamérica y El Caribe, precedida por la Copa de Campeones que se jugó desde 1962 hasta este año.

A diferencia con el torneo europeo, que se juega en grandes y lujosos estadios, como Allianz Arena, Santiago Bernabéu, San Siro (Giuseppe Meazza), etc, el torneo de Concacaf se jugará en muchos estadios que apenas cuentas las condiciones necesarias para la práctica del balompié profesional. Claros ejemplos de ello son "La Islandera" de Puerto Rico (parece más un estadio de béisbol), el Giancarlo Gronchi de Ciudad de Panamá, entre otros.

Pero como este artículo es de comparaciones, no puedo dejar atrás las Champions League de Asia y África, que por tener un calendario diferente, en esta época se acercan ambos torneos a sus etapas definitivas. Claramente, ambos torneos, así como la O-League de Oceanía no tienen un nivel muy alto de fútbol o de infraestrucutra deportiva, salvo contadas excepciones en Qatar, Arabia Saudita, Japón, Egipto o Australia.

La Champions League sudamericana, si me es permitido llamarle así, es la Copa Libertadores de América, que junto al torneo africano, tiene su nombre vendido a un patrocinador. Si bien no hay en esta zona del mundo estadios de gran envergadura, si hay una pasión tan grande por el fútbol, que ha permitido al torneo consolidarse como el segundo en el mundo en cuanto a clubes se refiere, dejando atrás al mismo Mundial de Clubes organizado por la FIFA.

No siempre para que haya buen espectaculo se necesitan grandes escenarios. Tengo la plena seguridad que algún partido de las Champions League de Concacaf, Asia o África, habrá partidos entretenidos, claro está que para dichas zonas del mundo será difícil llegar al nivel de clubes europeos o sudamericanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.