21 de noviembre de 2008

Crítica abierta a la Copa Colombia


Con un final feliz culminó la primera edición de la nueva etapa de la Copa Colombia, que se había disputado cuatro veces en la época de El Dorado y dos más en los años 1980.

La Equidad fue el merecido campeón, y ganador de un cupo para representar a Colombia en la Copa Sudamericana 2009, luego de superar a Once Caldas en el marcador agregado de 4-3.

El premio para el vencedor es muy bueno y debe seuir siendo así: un cupo a la Copa Sudamericana es más que suficiente para el torneo que disputan los 36 equipos de la División Mayor del Fútbol Colombiano.

No obstante, ya con la experiencia de la primera Copa Colombia, hay muchas cosas que es necesario reformar para que el torneo realmente sea atractivo para directivos, entrenadores, futbolistas, hinchas y periodistas:



1. Los cinco grupos regionales hacen la Copa Colombia extensa, repetitiva, costosa para los clubes, aburrida para el público, e intrascendente para la prensa, por ello no deben existir más.

2. Las fases del torneo deben ser por eliminación directa, al mejor estilo de las copas europeas. Por supuesto, la cifra de 36 equipos no da para empezar con todos la Copa, por aritmética se debe empezar con 32.

Para ello, propongo una eliminación previa entre los seis últimos equipos de la reclasificación del año anterior en la Primera B, la cual daría a los dos primeros la oportunidad de jugar en la Copa Colombia; o en su defecto, excluir a los últimos cuatro equipos de la Primera B.

Es de recordar que en las copas europeas, hay eliminación previa entre equipos de tercera, cuarta y quinta división.

3. No tiene sentido que deba emplear la figura de Lucky Loser (perdedor afortunado) para definir al cuarto semifinalista. Es apenas coherente que sean ocho y no seis los equipos que avancen a cuartos de final.

Con solo seis fases, 12 partidos para los finalistas, la Copa Colombia será mucho más competitiva, ya que no será un trampolín para los equipos que busquen 'salvar el año'. Además, habrá menos costos para los clubes al no tener que jugar 10 partidos de primera ronda.

Por acción directa de los cambios en el torneo, la prensa se interesará más en la Copa Colombia, sabiendo que será una elimnación directa y rápida de los equipos en 12 semanas, distribuídas en todo el año. No obstante harían falta dos medidas más por tomar:

4. Es de conocimiento público que RCN es la dueña de los derechos de televisión de la Copa Colombia. No obstante, sería muy bueno que se le dé la oportunidad a los canales regionales de transmitir los partidos. Como consecuencia habría más difusión del torneo, y por supuesto, más empleo para los periodistas.

5. De igual manera, es necesario que los partidos se vean por televisión abierta, no como sucedió este año, con la transmisión exclusiva para un canal satélite que solo se ve en el extranjero y en DirecTV, TV Colombia.

Sé lo difícil que es para los clubes y la Dimayor ponerse de acuerdo en cambiar el sistema con que se disputó la Copa Colombia 2008. Para lo que será la eidición 2009, es muy necesario revisar los aciertos y errores que dejó el torneo en este año.

2 comentarios:

  1. Estas recomendaciones serian muy validas, ya que se le iria dando un reconociemiento dentro de las personas normales si hubiera una mayor difusion de la prensa de esta, y seria un torno atractivo para todo el mundo, ademas de estas, tambien el torneo colombiano deberia tener un cambio, el que permanescan 3-4 meses incativos la mayoria de equipos es inapropiado, ademas que a los subcampeones no se les sa ninguna importancia, y lo que llama la atencion de ganar un trofeo, esque sea un esfuerzo de un año completo, no como los del torneo actual, ademas con ests sistme ano unico que se lgra es bajar el nivel del futbol profesional al formar equipos en menos de un mes, sin ni guna posibilidad de que se vuelvan competitivos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la Copa como está hoy, tiene 18 fechas. Sí la hace com 32 equipos (los 6 peores del Promedio de Mustang II estarían fuera), es posible hacer DOS Postobón por año, concomitantes con la Mustang, con finales en partido único.

    Además, una otra idea, se podría hacer una SuperCopa con los ganadores, siendo que el campeón de esa Copa fuera Colombia 3 en Libertadores, y el perdedor Colombia 3 en la Sudamericana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.