20 de noviembre de 2008

Milagro de 'San Falcao'


Por fin la Selección Colombia de fútbol volvió a anotar un gol en un partido. Radamel Falcao García, luego de un genial pase de Sergio Herrera, rompió la mala racha de 704 minutos sin celebrar en la red contraria.

El rival fue Nigeria, una de las más importantes selecciones de África, que llegó al nuevo Estadio Deportivo Cali (el estadio en obra gris), con muchas de sus figuras. Entre ellos el mundialista Nwankwo Kanu.

No me detendré en el rival, que no fue más allá de lo esperado. Lo relevante fue cortar con esa sed de gol que agobiaba la delantera colombiana. No obstante, el problema sigue en la Eliminatoria, donde es fundamental anotar para ganar y sumar puntos. Allí son 531 minutos sin gol.

Para el 2009, Colombia arrancará la última parte del camino hacia Sudáfrica 2010, en el séptimo lugar de la tabla con 11 puntos, y la delantera menos efectiva con cuatro goles en 10 partidos.

El problema de gol no se solucionará con nombres, aunque sería muy interesante saber que puede dar en la actualidad Juan Pablo Ángel, más allá de jugar en una liga de mediano nivel competitivo como la MLS estadounidense.

La confianza se debe seguir dando a hombres como Falcao y el talentoso Carlos Darwin Quintero. Habrá que esperar un mejor momento para ver a Wason Rentería, Hugo Rodallega, entre otros, porque bueno tener en el equipo nacional a quienes están afinados frente a la red rival.

El momento de Falcao

Radamel Falcao García es titular indiscutible con su club, River Plate, y el fin de semana anterior marcó el gol que le quitó al equipo de la 'Banda Cruzada' una racha de 13 partidos sin triunfo.

Falcao llebaba tiempo sin marcar después de su lesión, pero ha tenido continuidad en River. Ese factor de estar activo y marcar cuando es necesario es lo que necesita la selección para ganar partidos. Por supuesto, debe incluirse un planteamiento ofensivo en la cancha.

El rol de Eduardo Lara

Fue ratificado como técnico de la Selección Colombia luego de la derrrota con Paraguay 0-1 y el empate en el Maracaná contra Brasil 0-0. En ambos partidos, y anoche conrra Nigeria, se mostró que el equipo si puede jugar al toque, abriendo la cancha y llegando con peligro al arco rival.

Falta no depender tanto de un 'volante 10' como Giovanni Hernández, o en su defecto, buscar otro elemento que pueda cumplir esa función. De igual manera, en el ataque es importante patear al arco. La mayoría de los goles no se hace eludiendo a todos los defensas y el arquero, eso está comprobado.

La defensa de la Selección no tiene ningún problema. Ni en la 'era Pinto' y menos ahora, con el acertado regreso de Mario Alberto Yepes. También, el arco estará seguro cuando falte Agustín Julio, ya que en caso de emergencia hay nombres David Ospina y Miguel Calero.

Lo que viene

El único deber de la Selección Colombia en el 2009 es ganar los cuatro partidos que restan de local (Bolivia, Perú, Ecuador y Chile), sea en Bogotá, Medellín, Cali, Arauca, Barranca, donde quieran mandar a la Selección, porque es claro que la sede no es factor de nada si no hay un buen equipo de fútbol.

De visitante resta un duro viacrucis en Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay. Para llegar a la meta de los 27 puntos, hay que lograr cuatro unidades fuera de casa, por lo cual no hay alternativa diferente contra Venezuela que no sea ganar. Y se debe como mínimo cosechar un empate en cualquiera de los países del 'Mercosur'.

Fuera de casa no importa como se juegue, hay que conseguir los resultados. De local hay que planear muy bien la estrategia de juego, porque el visitante buscará lo suyo. Lo importante es llegar al gol y ganar los partidos, así de claro.

El 28 de diciembre será el próximo juego de Colombia, contra el equipo de Cataluña, no afiliado a la FIFA. En el Camp Nou de Barcelona no habrá mucho en juego, puesto que el rival es un equipo regional, que es bueno en su calidad y cantidad de nombres, pero ante la proximidad del Sudamericano Sub 20, habrá un equipo mixto de Colombia.

La perspectiva es buena y hay que ser optimistas con la Selección, que si no clasifica, al menos dará la pelea por ir a Sudáfrica 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.