29 de noviembre de 2008

Real Cartagena: ¿Un ascenso necesario?


La noticia del fútbol colombiano esta semana es el regreso del Real Cartagena a la Primera División. Los dirigidos por el colombo-alemán Hubert Boderth, vencieron sin mayor dificultad a Valledupar y Rionegro en series consecutivas, para obtener su tiquete al máximo nivel de nuestro fútbol en el 2009.

No obstante, consulté fuentes confiables antes de la final Cartagena-Valledupar, para saber qué perspectiva había de cara a la definición del campeón y del clasificado a la promoción contra el Envigado, y con base en ello hago este análisis:

Real Cartagena se ganó en la cancha su derecho a jugar de nuevo en la Copa Mustang, pero teniendo en cuenta algunos asuntos encontrados, el ascenso se puede ver más como una necesidad en bien de la imágen internacional de nuestro fútbol que un simple mérito deportivo.

Se puede considerar que Valledupar Fútbol Club aún no puede ascender al Fútbol Profesional Colombiano, ello se debe a los nexos con el paramilitarismo, que hicieron a comienzo de este año al alcalde Rubén Carvajal Riveira, pedir una investigación a la Fiscalía General de la Nación para evitar suspicacias y liderar el saneamiento del club.

Deportivo Rionegro es un club que ha estado muy cerca de ascender a la Primera División en varias ocasiones, pero este año tampoco podía llegar a la meta, no sólo por las dos semanas que debió esperar para jugar la final del año con los 'Heróicos', también porque su presidente, el ex futbolista Luis Alfonso 'El Bendito' Fajardo, está detenido por presunto lavado de activos.

En cuanto a Envigado, se puede decir que es el menor de los tres 'males' de los equipos que pelean el descenso en el 2008. Esto se debe a su crisis económica, y el asesinato aún no aclarado de su presidente, Gustavo Upegui, hace más de un año.

Esa es la constante de la cadena de sucesos que vinculan a los clubes mencionados; lo anterior sin mencionar del supuesto arreglo entre Real Cartagena y Valledupar en 2005, auspiciado por el jefe paramilitar, alias 'Jorge 40', según lo denunció la Revista Semana en el 2007.

A pesar que los presuntos delitos, arreglos de partidos, junto con la presunta infiltración de fuerzas oscuras en los clubes ya mencionados, y en otros más de la Primera B, estos aún no han sido aclarados por las entidades gubernamentales. Sería interesante escuchar algún día al fiscal general, Mario Iguarán, o quien le suceda en el cargo, con una respuesta seria al respecto.

Los colombianos tenemos memoria muy corta, pero lo importante más allá de sospechas y acusaciones, es que una de las principales ciudades turísticas del país volverá a tener fútbol de Primera División en el año 2009. También hay que resaltar que Cartagena es una de las posibles sedes del Mundial Sub-20 de 2011. ¿Por eso también es necesario el ascenso del conjunto 'Auriverde'?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.