1 de noviembre de 2008

¿Sin recambio en Francia?


Nueva camiseta, nueva etapa, ¿mismos protagonistas? Foto: todosobrecamisetas.blogspot.com


El problema del fútbol francés de selección siempre ha sido el recambio. Cuando la generación de Platini finalizó con el cuarto lugar en el Mundial de México 1986 y la eliminación de la Euro 1988. En aquel entonces, Francia tuvo ocho años sin ir al Mundial de fútbol (1990 y 1994). Esto se debio a la falta de un equipo pese a las individualidades existentes (Eric Cantona, Jean-Pierre Papin, entre otros.


No tengo temor en confesar que soy fanático de la Seleccion francesa de fútbol. Jugadores como Didier Deschamps, Zinedine Zidane, Emmanuel Petit, Thierry Henry, Fabien Barthez, entre otros, están presentes en el recuerdo del Mundial de Francia 1998, obtenido por la selección 'Gala' en casa.

Repasando la historia, no se puede omitir a jugadores como Just Fontaine (máximo anotador en un solo mundial), Alain Giresse, Jean Tigana, Michel Platini, entre otros.

No obstante, el recambio comenzó a notarse en la Euro 96, con importantes futbolistas, clave en el título mundial del 98 y europeo del 2000: Laurent Blanc, Lilian Thuram, Deschamps, Zidane, etc. A pesar del fracaso en 2002, donde Francia como campeón defensor del mundo no marcó un solo gol, la generación de futbolistas liderada por Zidane se recuperó futbolísticamente para llegar al subtítulo del mundo en 2006, luego del celebre 'cabezazo' de 'Zizou' al italiano Marco Materazzi en la final, con Raymond Domenech en el banco, cargo que ocupa desde 2004.

Después del mundial nada fue lo mismo para Domenech, por los malos resultados en la Eurocopa 2008, a la cual estuvo a punto de no clasificar, y en las eliminatorias a Sudáfrica 2010, el cual tiene a Francia tercero de su grupo con cuatro puntos a cinco de los líderes (Serbia y Lituania). Sumado a lo anterior están las peleas personales de David Trezeguet y Gregory Coupet contra el estratega.

Ni los resultados ni el esquema de juego respaldan a un téncico de fútbol, menos a Domenech que se ha aferrado a la silla de entrenador a pesar de las críticas que ha recibido en su contra. Tanto así ha sido que Domenech ha sido ratificado dos veces en menos de tres meses.

El 'Astrólogo', como es ampliamente conocido en el mundo del fútbol, tiene dos tareas muy difíciles de cumplir en el 2009: Clasificar directamente a Francia al Mundial de Sudáfrica y liderar la renovación francesa, que de forma comprobada, no ha tenido éxito cuando se retiran sus máximas figuras.

Afortunadamente, están en Francia grandes figuras como Franck Ribéry (Bayern Munich), Samir Nasri (Arsenal), Karim Benzema (Lyon), Steve Mandanda (Marsella), entre otros. Ellos, con quien sea el técnico, son quienes tienen la responsabilidad de mantener a Francia en la élite de las mejores selecciones del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.