23 de noviembre de 2008

Top 10: africanos en los mundiales

Hace pocos días ví en el programa Expediente Fútbol de Fox Sports el resumen de las participaciones africanas en los mundiales de fútbol. Que mejor excusa para hacer un Top 10 de las participaciones de equipos del 'Continente Negro' en las Copas del Mundo.
10. Camerún - 1982


Los 'Leones Indomables' hicieron su aparición en el Mundial de España 1982, dejándo su huella con un veloz, aunque impreciso ataque. Por ello sólo marcaron un gol, obra de Grégorie Mbida, que sirivió para cerrar la primera fase ante Italia (campeón de ese mundial) con empate 1-1.

Los otros rivales de Camerún en ese mundial fueron Polonia y Perú. Ambos duelos finalizaron con empate 0-0, y dejaron a Camerún como el primer equipo africano en marcharse del mundial.

9. Túnez - 1978


La Selección de Túnez llegó al Mundial de Argentina '78 con pocas posibilidades de llegar lejos a pesar de barrer con sus rivales en la eliminatoria africana. No obstante, en la cancha del mítico estadio Gigante de Arroyito, las 'Águilas de Cartago' superaron a México 3-1 en su primer partido.

Este resultado es el primer gran hito histórico del fútbol africano de selecciones, como la primera victoria en la historia de los Mundiales. Después, la derrota con Polonia 1-0 (gol de Lato) y el empate sin goles con Alemania Federal, dejaron por fuera a Túnez de la Copa del Mundo.

8. Sudáfrica - 1998


Después de 24 años de sanción por parte de la FIFA debido al Apartheid, Sudáfrica volvió a jugar eliminatorias al Mundial para Estados Unidos 1994. Cuatro años más tarde, en la cancha del Velódromo de Marsella, los 'Bafana Bafana' debutaron en la Copa del Mundo, con una desastrosa caída 3-0 con el anfitrión y a la postre campeón, Francia.

Luego de empatar 1-1 con Dinamarca, Sudáfrica tuvo en sus manos la clasificación a octavos de final. Pero el agónico 2-2 con contra Arabia Saudita, gracias a un gol de penal al minuto 90+4' de Shaun Bartlett, dejó a Sudáfrica fuera del mundial, pero con la semilla de un futuro mejor a nivel internacional.

7. Argelia - 1982


Un ilustre desconocido pisó las canchas españolas en 1982. Al igual que Camerún, Argelia debutó en la Copa del Mundo. Su primer duelo fue contra Alemania. Se presagiaba una goleada por parte de uno de los favoritos, pero los veloces y hábiles argelinos se llevaron la victoria 2-1.

En la segunda fecha, Argelia cayó 0-2 con Austria, y estaba con dos puntos, parcialmente en la segunda fase. No obstante, Alemania y Austria se 'asociaron' para el triunfo alemán 1-0 y así dejar por fuera a Argelia, cuya victoria de 3-2 con Chile fue inútil.

6. Marruecos - 1986


La sorpresa del Mundial de México, que originalmente se debió jugar en Colombia, fue la Selección de Marruecos que en su segunda aparición en los mundiales, se hizo al primer lugar del Grupo F con su victoria 3-1 sobre Portugal y los empates 0-0 con Polonia e Inglaterra.

En los octavos de final, instancia por primera vez lograda por un seleccionado africano, Marruecos no pudo con la fuerza de la Selección de Alemania. El gol del histórico Lothar Matthäus al minuto 87 le puso el punto final a la participación marroquí.

5. Ghana - 2006


Por mucho, Ghana no era favorita del Grupo E en Alemania 2006. Se preveía que entre Italia, República Checa y Estados Unidos estarían los clasificados a octavos de final. La derrota 2-0 con Italia parecía confirmar ese juicio, pero todo cambió con la victoria sobre los checos 2-0.

Con Michael Essien como máxima figura, las 'Estrellas Negras' avanzaron a octavos de final tras superar a Estados Unidos 2-1. La segunda fase del mundial marcó el adiós de Ghana, con goleada 3-0 a manos de Brasil y el histórico gol 15 de Ronaldo en las copas del mundo.

4. Nigeria - 1998


Las 'Súper Águilas' jugaron su segundo mundial en Francia, con un grupo poco fácil con España, Paraguay y Bulgaria. Pero los orientados por Bora Milutinovic vencieron a 'Ibéricos' y 'Balcánicos' para avanzar a segunda ronda, pese a la derrota final con Paraguay.

Rufai, Babayaro, Okocha, Kanu, son varios de los hombres que integraron esa selección alegre que no encontró el camino ante Dinamarca. Los goles de Peter Møller y Biran Laudrup a los 3 y 12 minutos, abrieron la ruta del 4-1 danés.

3. Nigeria - 1994


Primera aparición de Nigeria en un mundial. Sin favoritismo, pero con precaución, llegaron a Estados Unidos para medirse con Bulgaria (victoria 3-0), Grecia (victoria 2-0) y Argentina, con la cual cayeron 1-2 gracias a un doblete de Claudio Paul Caniggia.

Luego de ganar el Grupo D con seis puntos, Nigeria se quedó en Foxboro para jugar los octavos de final ante Italia. Luego de llevar la ventaja, con gol de Emmanuel Amuneke a los 25', Roberto Baggio empató a dos minutos del final. Y a los 10 minutos del tiempo extra, el 'Codino' marcó de penal para el 2-1 y sentenciar la eliminación nigeriana.

2. Senegal - 2002


Con 21 de los 23 jugadores convocados para el Mundial de Corea y Japón jugando en Francia, Senegal se enfrentó en el partido inaugural de la Copa del Mundo al campeón defensor, la Selección 'Gala'. El sorpresivo 1-0, gol de Papa Bouba Diop, fue el punto de partida de la peor actuación de un campeón mundial en la historia.

Luego del 1-1 con Dinamarca y un electrizante 3-3 con Uruguay, Senegal ganó su tiquete para viajar de Suwon (Corea) a Oita (Japón) para enfrentar a Suecia. El gol inicial del goleador Henrik Larson (11'), no fue suficiente para los escandinavos, que se fueron del mundial gracias al doblete de Henri Camara (37' y 104', gol de oro).

Los cuartos de final en Osaka, esperaron a Senegal con otra sorpresa, Turquía. Luego de 90 minutos sin goles ni mucho fútbol, llegó el tiempo extra y con él la eliminación de los 'Leones de Teranga', debido al gol de oro de İlhan Mansız.

1. Camerún - 1990


El Top 10 lo abrimos con Camerún y su primera participación en España 82', y lo cerramos con la misma selección y su desempeño en Italia 90, segundo mundial para el más representarivo de los seleccionados del 'Continente Negro'.

François Omam-Biyik, sorprendió al campeón Argentina con su gol y la victoria 1-0 en el partido inaugural de la Copa del Mundo, jugado en Milán. Rumania fue presa fácil de Roger Milla, quien con dos goles selló el triunfo 2-1. El juego con Unión Soviética fue un anecdótico 4-0 para los eurasiáticos, que no contó en la definición de los octavo finalistas.

El Estadio San Paolo de Nápoles es recordado como el escenario del error de René Higuita ante Roger Milla, quien marcó el gol para el 2-1 definitivo sobre la Colombia dirigida por Francisco 'Pacho' Maturana.

El duelo de cuartos de final contra Inglaterra, hacía prever que 'La visión de Saldanha' se iba a hacer realidad y un equipo africano ganaría el Mundial. El agónico 3-2 final, con tres penales sancionados por el árbitro Edgardo Codesal, le dio la victoria a los ingleses, que así, dejaron por fuera del Mundial al que es considerado el mejor conjunto africano de todos los tiempos: la Selección de Camerún en Italia 1990.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.