3 de noviembre de 2008

Top 10: ex futbolistas técnicos de selección sin experiencia en clubes

Como parte de la investigación que requiere el periodismo, a continuación doy comienzo a una serie de Top 10 en este blog, el cual comienzo con el listado de los 10 futbolistas retirados que pasaron directamente a dirigir selección sin llegar a un club.
10. Josef Hickersberger


Poco conocido es el nombre de Josef Hickersberger, a pesar de haber dirigido a Austria en la pasada Euro 2008. No obstante, su primera etapa al mando de dicho seleccionado ocurrió entre 1988 y 1990, sin haber tenido experiencia previa como entrenador.

Entre los 29 partidos que dirigió en esa época, se encontraron los de la primera fase del Mundial de 1990, contra Estados Unidos, Checoslovaquia e Italia, la anfitriona del certámen.

Su último partido, antes de ser prácticamente desterrado de su país, fue el 12 de septiembre de 1990 en Landskrona, Suecia. Aquel juego culminó con la humillante e historica derrota 0-1 contra Islas Feroe, en la eliminatoria para la Euro 92.

9. Erwin Sánchez


'Platini', como es conocido este ex futbolista boliviano, gracias a su habil estilo de juego y potente remate, entra en el listado como el actual técnico de Bolivia, cargo que ocupa desde octubre de 2006.

Hasta el momento, 'Platini' Sánchez se ha mantenido en el cargo, luego de dirigir en la Copa América 2007 y en la primera vuelta de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

8. Hristo Stoichkov


El histórico ex futbolista búlgaro, recordado por sus gambetas en el Mundial de Estados Unidos 1994, y con el FC Barcelona, cedió a la tentación de orientar el seleccionado de su país en 2004, luego del fracaso de la misma en la Eurocopa disputada en Portugal.

A pesar de no obtener la meta de clasificar al Mundial de Alemania 2006, Stoihckov se mantuvo como seleccionador búlgaro hasta 2007, ante la eventual eliminación de la Euro 2008, y gracias a una oferta para dirigir al Celta de Vigo español. Con el club gallego tampoco logró el objetivo planteado: evitar el descenso a Segunda División, por lo cual dimitió meses después.

7. Dejan Savićević


Nació en la antigua Yugoslavia, y actualmente posee la nacionalidad montenegrina, por lo cual es el presidente de la federación de ese país. A Dejan Savićević se le recuerda por sus participaciones en los Mundiales de 1990 y 1998 con Yugoslavia.

En mayo de 2001 tomó la dirección técnica de Yugoslavia. La inexperiencia en el cargo le pesó. Esto se debió a la eliminación del Mundial de Corea y Japón 2002, quedando a un punto del repechaje que jugó Eslovenia.

Luego de la transformacion política de 2003, en que el país pasó a denominarse Serbia y Montenegro, Savićević no pudo llevar a la nueva nación a la Euro 2004, tras ser destituido luego de la derrota como visitante 2-1 contra Azerbaiyán el 11 de junio de 2003.

6. Gheorghe Hagi


El 'Maradona de los Carpatos', recordado como el mejor futbolista rumano de todos los tiempos, y en Colombia de forma particular por su gol a Oscar Córdoba en el Mundial 1994, dirigió la selección de país en el 2001, durante seis meses, con el único objetivo de clasificar a Rumania a su cuarto mundial consecutivo.

Tras no lograr la meta, al perder el repechaje con Eslovenia, Hagi fue destituido fulminantemente. No obstante, su carrera como entrenador continuó con cuatro clubes, entre ellos Galatasaray y Steaua Bucarest, por lo que está adquiriendo la experiencia que quizá algún día pueda darle nuevamente la opción de dirigir la selección rumana.

5. Frank Rijkaard


Antes de su importante paso como técnico del Barcelona, club con el cual ganó dos veces la Liga Española y en una ocasión la Champions League, el neerlandés Frank Rijkaard dirigió a la Selección de Holanda entre 1998 y 2000, ello sin tener experiencia previa.

Su reto era llevar al equipo 'Naranja' al título de la Euro 2000, en la que fueron co-anfitriones con Bélgica. Luego de caer en semifinales con Italia, Rijkaard fue destituido y tras orientar a Sparta Rotterdam dirigió al 'Barça' entre 2003 y 2008.

4. Michel Platini


El actual presidente de la UEFA, considerado como el mejor futbolista francés de todos los tiempos, debutó como técnico de Francia ocurrió el 19 de noviembre de 1988 en Belgrado contra Yugoslavia (derrota 3-2), por la clasificación al Mundial de Italia 1990.

La inexperiencia como técnico de Platini y los malos resultados que dejó Henri Michel, hicieron que Francia quedara por fuera de la Copa del Mundo. Gracias a su notable trabajo, en 1991 la revista World Soccer Magazine le dio el premio de entrenador del año.

Pero los malos resultados en los amistosos previos a la Eurocopa 1992, hicieron que Les Bleus llegaran sin un buen nivel de juego, lo que les costó la eliminación en primera fase a manos de Suecia y Dinamarca, lo cual le costo su puesto a Platini.

3: Dunga


No se podía escapar el actual técnico de Brasil, Dunga, quien está en el cargo desde el 16 de agosto de 2006. El capitán campeón con la Selección de Brasil del Mundial de 1994, ya ganó con la 'Verdeamarela' la Copa América 2007, y tiene a la selección en el segundo lugar de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

2. Jürgen Klinsmann


El tercer goleador histórico de la Selección de Alemania, Jürgen Klinsmann, llega al segundo lugar del listado, luego de ocupar el tercer lugar de la Copa Confederaciones 2005 y el Mundial 2006 al mando del combinado de su país, ello sin tener experiencia previa.

Klinsmann dirigió en 34 partidos al equipo 'Teutón', obteniendo un saldo positivo de 20 victorias, entre 2004 y 2006. Luego de renunciar a la Selección alemana, se especuló que dirigiría en la MLS estadounidense, pero llegó finalmente a ser entrenador del Bayern Múnich (el club más laureado de Alemania), cargo que ocupa en la actualidad.

1. Franz Beckenbauer


El merecido primer lugar, del Top 10 de ex futbolistas técnicos de selección sin experiencia en clubes, se lo lleva Franz Beckenbauer. El 'Kaiser', campeón del Mundo como futbolista en 1974, logró la misma meta en 1990 como técnico de Alemania Federal.

La 'era' Beckenbauer comenzó el 17 de octubre de 1984, con una victoria sobre Suecia 2-0 en Colonia, abriendo la eliminatoria al Mundial de México 1986. Los 'Germanos' clasificaron sin problemas al Mundial, perdiendo la final contra Argentina en Ciudad de México.

Cuatro años después, Alemania Federal llegó de nuevo a la final del Mundo, ganándola sobre Argentina 1-0, gracias a un gol de penal marcado por Andreas Brehme, culminando el exitoso ciclo de Beckenbauer como DT de Alemania el 8 de julio de 1990 en el Estadio Olímpico de Roma.

En total, Beckenbauer dirigió 66 veces a Alemania, con 36 victorias, 17 empates y 13 caídas. Luego de ello, llevó al Olympique de Marsella al título francés y al segundo lugar de la Champions League, y al Bayern Munich a ganar en una ocasión la Bundesliga y la Copa UEFA.

Además de su carrera futbolística, Beckenbauer fue presidente del comité organizador del Mundial de Alemania 2006, y actualmente es el máximo dirigente del Bayern Munich.

Mención especial: Just Fontaine


En 1967, el histórico futbolista francés de origen marroquí, Just Fontaine, asumió la dirección técnica de la Selección de Francia. Su paso fue sin pena ni gloria. Apenas fueron 75 días, entre el 22 de marzo y el 5 de julio, en que el máximo anotador en un solo Mundial de Fútbol (13 goles) dirigió a Les Bleus.

1 comentario:

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.