4 de diciembre de 2008

60 años de fútbol colombiano


Se creía que iba a pasar sin pena ni gloria la conmemoración de los 60 años del fútbol colombiano, pero afortunadamente la Dimayor se encargó de organizar diversos eventos en diciembre para esta importante fecha.

Fue triste que el pasado 15 de agosto apenas se celebrara con un minuto de aplausos la conmemoración del primer día de nuestro balompié profesional, pero este 4 de diciembre se realizará una ceremonia de gala para premiar a los mejores de la historia y realizar el lanzamiento oficial del libro conmemorativo.

El mejor jugador

Como dicen varios analistas deportivos de importancia como Iván Mejía, el concepto subjetivo de "El mejor de todos los tiempos" no es adecuado para dejarlo a los internautas, puesto que la población entre los 15 y 25 años utiliza mayoritariamente la red en nuestro país.

El resultado de la encuesta realizada por la Dimayor arrojó como los 5 mejores de la historia a Carlos 'El Pibe' Valderrama, Faustino Asprilla, Willington Ortíz, Víctor Aristizábal y Efraín 'Caimán' Sánchez.

En mi concepto, reuniendo el desempeño en clubes y en selección, no hay dudas que el mejor de todos los tiempos es Carlos Valderrama, sin demeritar muchos otros futbolistas colombianos y extranjeros que dejaron huella en la historia de nuestro fútbol.

El mejor equipo

No me atrevo a emitir un jucio de el mejor equipo, como un solo campeón de la historia o una sola institución, Pero a la luz de los resultados si puedo hablar de "Los tres grandes del fútbol colombiano", así como en Argentina se habla de los "Seis grandes".

Estos equipos son los que han ganado la mayor cantidad de títulos, y que tienen la mayor cantidad de hinchada en el país: Millonarios, América y Nacional.

El mejor momento

Cuando no había mayor explosión mediática ocurrió la mejor época de nuesto fútbol. El Dorado, en los años 1950, surgido por la huelga de futbolistas en Argentina, le dio las mejores figuras de la época a nuestro fútbol, incluyendo uno de los mejores en la historia mundial del balompié como Alfredo Di Stéfano.

Tampoco se pueden omitir las conquistas internacionales de la Copa Libertadores 1989 y 2004 y la Copa América 2001, máximos logros del fútbol nacional.

El peor momento

El año 1989 no puede pasarse por alto en la historia de nuestro fútbol. El asesinato de Álvaro Ortega el 15 de noviembre de ese año, las amenazas de la mafia de apostadores a directivos, periodistas, árbitros y jugadores, empañaron nuestro fútbol.

Tampoco se puede pasar por alto la presunta influencia del narcotráfico en los que yo denomino "Tres grandes". Desafortunadamente, en Colombia nunca se investigó seriamente el tema, de lo contrario podría haber surgido un 'Moggi-gate' a la criolla.

El futuro

Así como el fútbol es el deporte más popular de Colombia, merece más apoyo el fútbol femenino, y un cubrimiento mediático más equilibrado con los otros deportes, al igual que el periodismo debe tener más autocontrol a la hora de opinar, y buscar principalmente la información.

Es importante reestablecer el sistema de ascenso y descenso en la Primera B y la Primera C, como base del fortalecimiento del fútbol en las regiones más apartadas del país, y el apoyo al fútbol aficionado. También, como lo había mencionado, hay que mejorar el formato de la Copa Colombia.

También es importante una mayor y mejor preparación de directivos y entrenadores para que desde las fuerzas básicas sea mejor el nivel de juego de nuestro fútbol.

Es responsabilidad de todos los actores involucrados crear la conciencia que El fútbol es sólo un juego para evitar más incidentes de violencia dentro y fuera de los estadios. Esto y el fortalecimiento de las leyes le dará más seguridad a los aficionados y, por supuesto, más beneficios a todo el fútbol colombiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.