18 de diciembre de 2008

¿Es posible ser campeón fuera de casa?


La prensa colombiana ya da por un hecho la estrella 13 del América de Cali, luego que anoche derrotara en el Atanasio Girardot 0-1 al Independiente Medellín. Este concepto podría ser errado, ya que la final no está sellada con el triunfo de América fuera de casa.
Por supuesto, América es el primer opcionado para ser campeón del Torneo Finalización en Colombia, no obstante, la mínima diferencia de 1-0, y la igualdad futbolística que ambos conjuntos presentaron en el campeonato, hacen pensar que aún está todo por pasar en los 90 minutos que restan.

Desde que en el Fútbol Profesional Colombiano se juegan dos títulos por año, han sido cuatos los equipos que han logrado consagrarse en feudo ajeno, por lo que no se debe descartar de plano y dar por muerta la opción del DIM.

La más reciente ocasión fue en el Finalización 2006, con el Cúcuta Deportivo dirigido por Jorge Luis Pinto, que se coronó campeón en Ibagué contra Deportes Tolima, no obstante, los de la frontera habían ganado en casa.

Junior en el segundo torneo de 2004 ganó agónicamente en los penales contra Atlético Nacional en Medellín, lo cual parecía imposible luego de ir perdiendo 5-1 en el partido de vuelta, y el gol agónico de Walter Ribonetto a dos minutos del final. Claro, Junior había ganado la ida 3-0 en Barranquilla.

Continuando la retrospectiva, Deportes Tolima se alzó con el título del Finalización 2003, también en la definición por penales, contra el Deportivo Cali en condición de visitante. Por supuesto, Tolima había ganado como local 2-0.

Finalmente, en el 2002-II, Independiente Medellín había ganado 1-0 el partido de ida contra Deportivo Pasto. Ya en el juego de vuelta, el 'Poderoso' empató 1-1 y ganó su tercer título, cortando una sequía de 45 años.

Si Medellín logra ganar el título del Torneo Finalización el próximo domingo en Cali, será un hecho histórico en los torneos cortos, porque ningún equipo ha logrado remontar en condición de visitante un marcador desfavorable en casa.

Por otra parte, el título a América de Cali le vendrá mucho más que bien. Además de lograr un cupo en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2009, habrá alcanzado la cifra de 13 títulos que ostenta Millonarios, como el equipo 'Más veces campeón' de Colombia.

De cualquier manera, el domingo a las 7:30 p.m. cambiará una parte de la historia de nuestro balompié: con una remontada histórica del DIM o con la anhelada estrella 13 del América.


Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.