11 de diciembre de 2008

Final merecida


Nunca antes en la historia de los torneos cortos, sistema del Fútbol Profesional Colombiano implementado en 2002, los dos finalistas se habían conocido simultáneamente en la penúltima fecha de los cuadrangulares semifinales. América de Cali e Independiente Medellín disputarán una final llena de méritos.
El conjunto 'Escarlata' está viviendo una nueva era bajo el mando técnico de Diego Umaña. Los jugadores traídos de la cantera, combinados con un rápido estilo de juego, hacen que el América versión 2008 contenga el mejor grupo de jugadores formado desde la estrella 12, obtenida en 2001.

Por su parte, Independiente Medellín quiere demostrar en la final como el trabajo duro, con base también en jugadores de la cantera, los puede llevar a su quinto título. El fútbol expresado en la cancha por los jugadores dirigidos por Santiago Escobar también ha roto esquemas en nuestro balompié, por su espíritu ofensivo constante.

Sin dudas, la final América-Medellín será una de las más emocionantes y parejas de los últimos años, y que revive a dos de los clubes 'grandes' del fútbol colombiano. Hay que destacar un hecho: desde la final del Apertura 2005 no se encontraban dos clubes de tradición para disputar el título.

Algo adicional: América y Medellín lograron los dos cupos restantes por Colombia para la Copa Libertadores 2009, sin importar lo que pase en la final, por su excelente rendimiento durante todo el año. Esto garantiza una participación importante en el certámen de clubes de nuestro país, ya que es baja la expectativa por el Boyacá Chicó debido a su crisis económica.

Los demás semifinalistas

Con el respeto que la hinchada tolimense me merece, no había derecho a que el Deportes Tolima llegara a la final del torneo e incluso se coronara campeón. Esto hubiese demostrado la mediocridad que tantos periodistas y aficionados manifiestan de nuestro fútbol.

¿Es posible pasar del último lugar en el campeonato anterior a ser campeón en el siguiente? Claro que sí, el sistema de nuestro torneo lo permite. Pero el colmo en el caso del Tolima es que iba a ocurrir con el mismo cuerpo técnico y jugadores del torneo pasado. Más mediocre imposible.

A La Equidad siempre le costó en El Campín, y esta vez no fue la excepción. Los dirigidos por Alexis García fueron otro equipo destacado en el 2008, pero jugar de visitante en la instancia definitiva nunca le ha servido a los 'Aseguradores'.

Dos fracasos, estruendosos, fueron Atlético Nacional y Deportivo Cali esta temporada. Mucho decía de los 'Verdolagas' haber remontado el mal comienzo en el Finalización, pero la inexperiencia de sus entrenadores (José Fernando Santa y Víctor Aristizábal) condenaron al 'Rey de Copas colombiano'. Sobre el Cali no hay mucho más que decir, es la historia repetida de uno de los clubes mejor organizados en Colombia, con estadio propio, pero sin un equipo de fútbol que en la cancha establezca su jerarquía.

Para finalizar, Junior y Pereira ya habían cumplido con salvarse del descenso; ese era el principal objetivo de 'Tiburones' y 'Matecañas'. No obstante, Teófilo Gutiérrez y Carlos Darwin Quintero dejaron un buen sabor de vista a sus respectivas aficiones y ¿Por qué no?, dejaron la puerta abierta para jugar con la Selección Colombia en un futuro no muy lejano.


Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.