28 de diciembre de 2008

Ningún chiste de inocentes


El partido que Colombia jugó contra la Selección de Cataluña este 28 de diciembre, no tiene que ver con ningún circo, broma, chiste, o situación similar que ocurre el Día de los Santos Inocentes.

Es conocido que desde hace varios años la Selección catalana juega un partido amistoso en esta fecha de final de año; así también lo hacen otras de las denominadas 'Selecciones Autonómicas', es decir, de las Comunidades autónomas de España.

Por ello, ya comienza a ser tradicional ver los goles de los equipos de la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Extremadura, Andalucía, Murcia, Galicia, etc, en esta fecha, y a mitad de año cuando también juegan estos combinados regionales.

Los invitados de excepción a estos partidos han sido usualmente equipos sudamericanos como Ecuador, Perú, Chile, Colombia, Argentina, entre otros. Hace falta saber, ¿Cuál es el objetivo de estos partidos amistosos?

El hecho que las Selecciones Autonómicas jueguen en fechas inusuales del calendario mundial del fútbol, es que estos equipos y sus federaciones, no están afiliadas a la FIFA. Sin embargo, juegan en torneos locales de la Real Federación Española de Fútbol.

Ya cuando entra el término nación, se el objetivo de estos partidos: darle visibilidad mundial a estos seleccionados que algún día buscan su independencia futbolística, así como ya ocurrió desde el comienzo de la historia del fútbol con Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra.

La gran diferencia con el caso inglés, es que varios hechos políticos han girado alrededor de estos partidos, siendo el más notorio, la reciente aprobación al nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña. De igual manera, la política se vio de forma muy obvia alrededor del balón, hace un año cuando se enfrentaron en Bilbao el País Vasco (Euskal Herría) y Cataluña.

No sería raro que Colombia vuelva a ser invitada dentro de un año a jugar en otra comunidad autónoma, y de por si quedará claro que no se trata de una broma o 'palomita' del Día de los Inocentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.