8 de diciembre de 2008

Top 10: Rachas sin titulos de equipos capitalinos

La tercera entrega del Top 10 incluye un interesante listado de equipos que representan a las capitales de sus países, y los años que llevan sin ser campeones de los campeonatos de liga en su país, es decir, sin tener en cuenta copas nacionales u otros trofeos. Hay que decir que un equipo que se salvó de estar en este listado es el Deportivo Quito, que este año cortó una racha de 40 años sin ganar en Ecuador.
10. Atlético de Madrid

En la temporada 1995-96 fue la ocasión más reciente en que el equipo 'Colchonero' logró el título de la Liga Española. Bajo la dirección técnica del serbio Radomir Antić y con jugadores como José Luis Caminero, Diego Simeone, y Kiko, entre otros, el Atlético de Madrid se impuso con 87 puntos, cuatro más que el Valencia. 

En aquellos años el presidente del 'Alteti' era el recordado Jesús Gil y Gil, quien también festejó en 1996 el título de la Copa del Rey en lo que fue una temporada gloriosa para el conjunto de la capital española.

9. París Saint-Germain


Apenas dos títulos ha conseguido en sus 104 años de existencia el París Saint-Germain, siendo el más reciente el que consiguió en la temporada 1993-94. La diferencia que consiguieron los dirigidos por Artur Jorge fue de ocho unidades sobre el subcampeón, Olympique de Marsella.

Entre otros jugadores que integraron el equipo campeón están el arquero Bernard Lama, los volantes David Ginola y el brasileño Raí, y el delantero liberiano George Weah.

8. Millonarios


Millonarios de Bogotá, se consolidó como el mayor ganador del torneo colombiano en 1988 cuando consiguió su estrella 13, la segunda bajo el mando técnico de Luis Augusto 'El Chiqui' García. El hecho más destacado fueron las 26 fechas de invicto por paerte del club 'Embajador'.

Curiosamente, un empate de Santa Fe con Atlético Nacional le dio el título a Millonarios que igualó, en Barranquilla, con Junior. Entre otras figuras la historia recuerda a Mario Vanemerak, Carlos 'La Gambeta' Estrada, Ómar Franco y Arnoldo Iguarán.

7. Young Boys


El Young Boys, club de Berna, la capital de Suiza, ha ganado 11 veces la liga de su país, siendo la más reciente en la temporada 1985-86, cortando una racha de 26 años sin dar la vuelta olímpica. El polaco Alexander Mandziara fue el entrenador que llevo a los Boys al título con 44 puntos en 30 jornadas.

6. Lokomotiv Sofía


Como su nombre lo indica, el Lokomotiv es el equipo de los ferrocarriles de Sofía, capital de Bulgaria en Europa del Este. En 1978, cuando el país estaba regido por el comunismo, fue la ocasión más reciente en que el club se coronó campeón de su país, llegando a su cuarto título.

5. Dínamo de Moscú

La capital rusa tiene cuatro equipos tradicionales: CSKA, Spartak, Lokomotiv y el Dínamo. Éste último no ha ganado un campeonato en la historia de Rusia, pero en 1976 conquistó por última vez un título de liga en la Unión Soviética, llegando así a 11 en su historial.

Aleksandr Sevidov llevo en 15 partidos al Dínamo a ser campeón, ya que en ese año se otorgó título al campeón de primavera y al de otoño, siendo el primero para el club capitalino.

4. Independiente Santa Fe

Al igual que su rival de patio, Millonarios, Santa Fe lleva una racha larga sin títulos. En 1975, el 'Expreso Rojo' ganó por sexta vez el campeonato colombiano. La historia dice que Santa Fe no era el favortito para hacerse al título, pero Francisco Hornazabal contó en la cancha con figuras como Alfonso Cañón, Carlos Pandolfi, Luis Jerónimo López, entre otros, para llegar a la anhelada estrella.

La tabla general había dejado a Millonarios líder con 66 puntos y Santa Fe segundo con 60, pero en el hexagonal final, Santa Fe doblegó a su eterno rival sacándole tres puntos de ventaja que fueron suficientes para festejar en El Campín.

3. Tottenham Hotspur


Londres, la capital del Reino Unido, ha visto como Arsenal y Chelsea se han consagrado campeones en los últimos años. No obstante, el Tottenham Hotspur también tiene su espacio en la historia y el prestigio de ser uno de los equipos históricos de Inglaterra. Su más reciente conquista fue en la temporada 1960-61, cuando no existía la Premier Legue.

El segundo título de los 'Spurs', se completó con la conquista de la FA Cup ese mismo año. Bill Nicholson fue el responsable de dirigir al equipo en el primer doblete inglés en el Siglo XX.

2. Heart of Midlothian


Rangers y Celtic de Glasgow han monopolizado el dominio de títulos en el campeonato escocés, no obstante, Edimburgo, la capital de Escocia, ha ganado ocho veces el campeonato nacional, siendo la más reciente en la temporada 1959-60.

Heart of Midlothian ha conquistado cuatro ligas, mismo número de su clásico rival Hibernian, pero el mérito de ser el último equipo de la capital en ganar el título local hace que los 'Hearts' ganen su espacio en este listado.

1. Hertha Berlín

Hertha Berlín es el club que cierra el Top 10 de equipos capitalinos sin ganar títulos. El mérito al primer lugar lo gana el club de la capital alemana que desde 1931 no obtiene un título nacional.

En aquella época, la República de Weimar vio como el club capitalino lograba el bicampeonato tras vencer en la final al Munich 1860 por 3-2. Como curiosidad al año siguiente logró su primer título el Bayern Munich, que hasta la fecha ha logrado 21 conquistas, siendo el equipo alemán más destacado en la historia.

Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.