6 de enero de 2009

Colombia regresa a la Premier League


Hugo Rodallega dio el paso más importante de su carrera futbolística. Se trata de su traspaso del Necaxa mexicano al Wigan Athletic, club de la Premier League de Inglaterra. Este hecho es todo un hito ya que Colombia tiene de unevo a uno de los suyos en una de las ligas más importantes del fútbol mundial.

Al comienzo de la temporada 2007-2008, nuestro país no tuvo a un solo jugador en la Premier. Por supuesto, Jhon Viáfara estaba en el Southampton inglés, pero ese club estaba en el Football League Championship (segunda división).

Antecedentes

Buscando en mis archivos personales encontré el previo de la temporada 2007-2008 que había redactado para Futbolred. Por supuesto, ese informe no está disponible en la red porque todos los artículos fueron borrados cuando el portal pasó a manos de la Casa Editorial El Tiempo. De allí cito algunos datos importantes de colombianos en la Premier:

Desde la llegada de Faustino Asprilla a Newcastle en 1996 siempre había al menos un futbolista colombiano en la máxima categoría del fútbol inglés. Pero desde la partida de Juan Pablo Ángel en el mes de abril de 2007 Colombia no tenía representantes.

Asprilla se ganó el cariño de los hinchas de las 'Urracas' cuándo marcó tres goles al FC Barcelona el 17 de septiembre de 1997 en el triunfo 3-2 durante la Liga de Campeones de la UEFA.

El buen fútbol mostrado por el 'Tino' y el alto nivel internacional que tenía entonces nuestro fútbol, hizo que llegaran en un lapso continúo de once años tres jugadores más a la Premier.

Se trató de Hamilton Ricard (Middlesbrough entre 1998 y 2001), Juan Pablo Ángel (Aston Villa entre 2001-2007) y Jhon Viáfara (Portsmouth entre 2005-2006). Cabe destacar también en ese listado de colombianos a Juan Carlos Osorio quien fue preparador físico de Manchester City entre 2001 y 2006.

Enhorabuena

La llegada de Rodallega a una de las tres ligas más importantes del mundo es altamente significativa para su carrera y para el fútbol colombiano, ya que como es bien conocido, 'Rodagol' no ha vuelto a tener mayor suerte con la Selección y con Necaxa.

El cambio del fútbol mexicano a la veloz, mediática, y potente Premier League le vendrán muy bien al goleador histórico del Campeonato Sudamericano Sub-20 para que afine la puntería y le pueda ayudar a la Selección Colombia en la recta final rumbo a Sudáfrica 2010.

3 comentarios:

  1. claramente Rodallega fracasará.

    ResponderEliminar
  2. fuera de eso el Wigan va para la segunda división a paso firme, osea que de nuevo otro colombiano pero no en la premier sino en la football league

    ResponderEliminar
  3. q mamera los antipatriotas y supuestamente realistas que lo unico q hacen es adivinar el futuro como si superan q va a pasar con un jugador
    la verdad rodallega ya triunfo solo cpn pasar al futbol ingles, eso era lo q el queria lo demas es ganancia, dejenlo jugar veamoslo jugar y despues critiquemos, mejor apoyemos nuestro humilde futbol y sintamonos felices por el ciao.

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.