24 de enero de 2009

Pico y Placa... ¿Todo el día?


Yo no uso carro, pero realmente me sorprendió la decisión del alcalde de Bogotá Samuel Moreno de extender la medida de restricción vehícular denominada 'Pico y Placa' a la mayor parte del día (6:00 a 20:00). A continuación expongo algunos argumentos para mostrar el error que acaba de cometerse.
1. Aunque la medida se estaba 'estudiando', la decisión final se tomó con base en una encuesta realizada a 900 personas, una porción menor de la canitdad de vehículos que hay en la ciudad (1'400.000).

2. Si bien la medida se tomó para aliviar la crisis de movilidad bogotana, el efecto será mínimo si se tiene en cuenta que en Bogotá hay familias que cuentan hasta con tres vehículos, y los trancones que no cesan en las primeras horas del día y la noche.

3. Resulta inverosímil que se reforme el pico y placa para transporte de servicio público y no se haya mirado la pésima calidad del servicio de TransMilenio, no solo en la hora pico, también en la hora valle ahora que presentará mucha más demanda de la normal.

4. Se obligará con esta medida a los ciudadanos a usar el transporte público, pero la medida llega en un muy mal momento si se tiene en cuenta que el sistema TransMilenio será insuficiente y la red de buses urbanos es prácticamente de risa. Desde el comienzo del proceso de chatarrización se han eliminado la mayoría de automotores de amplia capacidad de pasajeros (antiguos Ejecutivos e Intermedios) y han sido reemplazados por los mal llamados busetones, en los cuales no existe la más mínima dignidad para los usuarios, ya que deben movilizarse mucho peor que en una lata de sardinas.

Si usted tiene algún argumento más, es bienvenida su opinión.


Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

5 comentarios:

  1. En 1989 la ciudad de Méjico implementó una restricción vehicular similar (pero sólo un día a la semana). Recientemente se publicó un estudio del impacto sobre el medio ambiente y sobre el uso vehicular de esta medida en el Journal of Economic Policy (http://www-personal.umich.edu/~lwdavis/df.pdf).

    Este estudio muestra que la medida fue ineficaz en la reducción de la contaminación atmosférica. Además, el uso del transporte público no aumentó de manera sustancial. En cambio, el número de carros en circulación aumentó en más de 300k, un número importante si se considera que inicialmente la medida estimaba reducir el numero de carros en 400k al día. El articulo estima el costo social de la medida en al menos 500 millones de dólares de 2008.

    Hay razones para creer que esta situación se puede dar en Bogotá, ya que con el aumento paulatino del pico y placa, muchas familias han adquirido o considerado adquirir vehiculos nuevos para compensar la pérdida de productividad. Esta medida puede ser la gota que rebose la copa.

    Ahora, El Tiempo y El Espectador afirman que el alcalde tomó la decisión de implementar la nueva medida luego de que un sondaje de opinión reveló que el 70% de la población le era favorable. La pregunta para mí es si el alcalde tomó en cuenta un análisis ex-ante de los efectos y del costo social de esta medida o si la tomó unicamente con base en un sondaje de opinión y en estimaciones optimistas de la reducción de la circulación víal.

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  2. Sr Celis:
    le hago precisiones a sus cuatro puntitos:

    1. Como ud bien dice, la encuesta se realizó a 900 personas, lo que sí es una escachada tenaz, es que ud pretende demostrar que la muestra no es suficiente porque hay 1 millón 400 mil vehículos. ¿es que acaso ud pretende que se entrevisten a los carros?. Le informo que para la ciudad de Bogotá, una muestra de 900 se considera representativa. Cómo se ve que ud nunca ha estudiado estadística (entre otras cosas)
    2. precisamente porque hay familias hasta con tres vehículos es que hay necesidad de restringir la circulación, que tres personas no salgan en tres carros, sino en uno.
    3. Si bien Transmilenio tiene muchas cosas para corregir, comparado con el sistema anterior se denota un gran progreso. eso que ud dice es fregar por fregar
    4.Para eso la administración está trabajando en un sistema integrado de transporte, pero si hay ciudadanos como usted, que no dejan trabajar, no hay nada que hacer... por favor cualifique sus intervenciones

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  3. Respondo al comentario anterior, el dato 1'400.000 vehículos es de El Tiempo, citado en el presente post. Si se quiere reducir el número de carros se debe usar pedagogía también para desestimular el uso del auto particular, o en su defecto, hacer el uso compartido del carro. Claro, TransMilenio es un gran progreso, eso no lo niega nadie, pero en Hora valle es un desastre y lo será aún más ahora que habrá más demanda. Y en cuanto a lo del Sistema Integrado de Transporte (SITP) está en verde y muy biche. Creo que con hacer uso a la libre expresión no se le están atando las manos ni al alcalde Moreno ni al Secretario de Movilidad Fernando Álvarez. Un saludo señor.

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  4. mm pues desde hace tiempos he estado en contra del pico y placa, incluso en horas pico..porke contrario a lo ek dice el ex alcalde mokus, esta medida lo ke hizo fue multiplicar el numero de autos. la gente definitivamente no entendio!!

    de todas maneras, la gente lo ke kiere son soluciones rapidas, pero para el problema del trafico estas no existen.

    esta medida depronto puede servir mientras se realizan las obras, pero yo hubiera pensado en otra cosa...como subirle al impuesto de rodamiento, para asi controlar la venta de autos, y con ese dinero subsidiar transmilenio para ke fuese mas barato y tuviera mas buses...otra podria ser aumentar a 6 el numero de placas por dia ke no circularian

    pensandolo bien, se me hace ke esa una medida improvisada.

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  5. Cordial Saludo a Todos.Una de las cosas que hay que hacer es fomentar la chatarrizacion que se realice como debe ser asi ya no habra tanto carro viejo rodando y barados.Los programas de chatarrizacion son muy buenos pero a medida de que den y ofrezcan facilidad para comprar un nuevo vehículos con facilidades de pago e intereses muy bajos y sin tanta documentación. Me alegra mucho que hayan estos programas de chatarrizacion ya que ayudan mucho al medio ambiente.

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