14 de febrero de 2009

Estadio en abandono


Desde el año pasado no iba al Estadio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia. Esta tarde presencié el buen partido entre Bogotá FC y Academia FC por la Primera B del fútbol colombiano. No obstante, en esta entrada procedo a denunciar con imagenes el deterioro de dicho escenario deportivo.

El histórico escenario deportivo, una de las sedes de los Juegos Bolivarianos de 1938, y casa de seis clubes bogotanos de fútbol en su historia (Santa Fe, Millonarios, Universidad, Bogotá Chicó, La Equidad y Bogotá FC), no ha tenido una adecuada labor de mantenimiento desde hace muchos años.

Cabe resaltar que el estadio cuenta con una única entrada y salida de aficionados, ubicada en el costado sur del escenario. Por otra parte, las dos salidas de emergencia en el costado orientan son prácticamente risibles ya que si bien están abiertas no cuentan con una señalización adecuada.

Aunque el escenario deportivo no alberga grandes espectáculos, si es bueno que la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) y la misma Universidad Nacional de Colombia, dueña del estadio, tomen las acciones correspondientes para mejorar las condiciones del estadio en general.

Es increíble que en Bogotá haya un escenario tan descuidado como este, más aún cuando recién se han remodelado los estadios El Campín, Olaya Herrera y está en el mismo proceso el Metropolitano de Techo.


Escombros en la tribuna sur del estadio.


Antigua malla divisora de las tribunas oriental y sur.


Zanjas y escombros la tribuna que presenta un abandono lamentable.


La única entrada y salida de aficionados, al costado sur.


Las graderías en oriental son de madera, lo cual no ofrece mayor seguridad, aunque ahí resisten.


Puerta de Maratón en el costado norte.


Goteras y fallas en la estructura del techo en la tribuna oriental.


3 comentarios:

  1. frente a este tema, permitame decirle ke el estadio se encuentra en proceso de remodelacion, aunke no se le puede hacer mucho por ser un inmueble patrimonial.

    la remodelacion de éste hace parte de un proyecto ke se tiene planeado por medio de un convenio entre CAFAM y la Universidad Nacional, en el cual se pretende construir un gran complejo deportivo ke incluira canchas de futbol, mini-futbol, tenis, basketbol, volleybol y dos piscinas semi-olimpicas, ademas de la ya mencionada remodelacion del estadio.

    este complejo deportivo sera utilizado tanto por la comunidad universitaria como los afiliados de CAFAM, y ha generado controversia dentro de algunos sectores de la Universidad, dado ke este negocio plantea, en ultimas, la venta de terrenos del cmpus universitario a una entidad privada.

    este proyecto ha sido vaias veces pubklicado con obmbos y platillos por parte de El Tiempo, se me hace muy raro ke usted no sepa (o no publike) algo al respecto, ya ke al parecer este diario es una de sus principales fuentes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario Mauricio. Permitame decirle que es completamente desconocido ese complejo del que usted me habla. Por cierto, no hay vallas alrededor del estadio (al menos dentro del campus) que indiquen la futura construcción de una obra de semejante magnitud. De igual manera, es grave que este patrimonio de la ciudad esté en tan mal estado al día de hoy. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4337543

    aca hay un poco de informacion acerca del proyecto ke menciono, sin embargo, al parecer se encuentra atrasado, desconozco las razones.
    un saludo

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.