8 de febrero de 2009

Los "chicos" siguen creciendo


Foto: AFP

Venezuela hizo historia luego de obtener por primera vez la clasificación a una Copa del Mundo Sub-20, ratificando que cada vez más el fútbol se ha nivelado entre los equipos chicos y los grandes en cuanto a selecciones y clubes.

Hace apenas tres semanas la selección mayor de Nicaragua había dado la sorpresa en la Copa de Naciones UNCAF luego de eliminar a Guatemala para obtener su primer tiquete en la historia de la Copa de Oro. Ahora, es la ''cenicienta'' sudamericana, Venezuela, que obtiene por primera vez un lugar en la Copa del Mundo tras quedar cuarta del Sudamericano Sub-20.

Dentro del logro venezolano, obtenido en condición de local, resalta como contraste el pésimo juego de la Selección Argentina, última en la fase final, el nivel decadente de la Selección Colombia y la tradición que continúa por parte de Brasil, campeón del certamen.

No es un caso aislado

La tendencia a la nivelación futbolística es mucho más común en Latinoamérica, y quedó demostrado con la reciente definición de triangular del fútbol argentino en la cual participo el Club Atlético Tigre.

Citando más ejemplos, tenemos al fútbol colombiano que en los últimos campeonatos ha tenido a clubes de poca trayectoria en la instancia final: La Equidad, Real Cartagena, Boyacá Chicó y Atlético Huila.

En Chile, Everton cortó en el Apertura 2008 la racha de cuatro títulos del ''Eterno Campeón'' Colo-Colo. En Brasil el chico más reciente en pelear título fue Sao Caetano, y actualmente se ven casos de clubes grandes en segunda división como Corinthians (2008) y Vasco da Gama (2009).

A nivel internacional se destacó la obtención más que merecida de la Copa Libertadores de América 2008 por la Liga Deportiva Universitaria de Quito, y por otra parte, la ascensión a ''equipo grande'' del Internacional de Porto Alegre que ha ganado todas las finales internacionales que ha disputado desde 2006 hasta la fecha.

La única forma en que los equipos grandes puedan conservar su ''estatus'' es manteniendo su regularidad, es decir, ganando títulos y clasificando a los torneos internacionales más importantes de clubes y selecciones, está claro que en el fútbol actual no se puede vivir sólo del nombre.

Por lo pronto, buen viento y buena mar a las selecciones de Nicaragua y Venezuela en sus próximos compromisos internacionales, y esperemos que sigan ocurriendo más sorpresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.