13 de marzo de 2009

Bogotá 2015: ¿Es posible?


Es todo un honor y un gran esfuerzo que Bogotá sea candidata en la búsqueda de ser la sede de los Juegos Panamericanos de 2015, pero vale la pena hacer una pausa, poner los pies en la tierra y evaluar qué ofrece la capital colombiana para hacer posible esa meta.

Primero hay que decir que la postulación se debe a una de las tantas promesas de Samuel Moreno, alcalde de Bogotá, aunque la candidatura ya existía oficialmente desde el año 2007.

Como un primer paso dentro del plan de lobby, viajó una amplia delegación colombiana encabezada por el nuevo y flamante presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Ana Edurne Camacho, y el alcalde Moreno, quienes viajaron a la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) en Guadalajara, México.

Luego de la reunión se confirmaron las tres candidatas oficiales para realizar los juegos: Bogotá, Toronto (Canadá), y Lima (Perú). No se debe subestimar la candidatura de Lima, pero el rival a vencer es Toronto que le lleva a Bogotá una considerable ventaja en el aspecto organizativo al contar con el Rogers Centre (antiguo SkyDome) y haberse postulado para organizar los Juegos Olímpicos de 1996 y 2008.

No obstante, antes de dar la batalla por perdida frente a la capital financiera canadiense, Bogotá no debe rendirse en la búsqueda de la sede, y para ello cuenta con diversos escenarios deportivos existentes o en proceso de mejoramiento:

- Estadio El Campín
- Estadio Metropolitano de Techo
- Parque Estadio Olaya Herrera
- Coliseo El Campín
- Coliseo El Salitre
- Unidad Deportiva El Salitre
- Centro de Alto Rendimiento
- Complejo Acuático Simón Bolívar
- Velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento
- Diamante El Salitre
- Lago del Parque Simón Bolívar

Otras claras ventajas de Bogotá son las pocas distancias entre los sitios de competencia, la existencia del remodelado Aeropuerto Internacional El Dorado, la ampliación del sistema TransMilenio en su Fase IV y el eventual funcionamiento de la primera línea de Metro. Además de lo anterior están la calides y hospitalidad tradicional en Colombia.

Este debe ser el momento de apoyar a la capital colombiana en su búsqueda de volver a organizar un gran evento internacional. Recordemos que Bogotá fue sede de la final de la Copa América 2001 y del Campeonato Mundial de Ciclismo de 1995.

2 comentarios:

  1. me parece pesimo q diarios como este desprestigien el honor de una ciudad como Bogotá,esto ya es una realidad y ya,demalas si no les gusto.

    ResponderEliminar
  2. En ningún momento se desprestigia el honor de Bogotá, todo lo contrario, se destaca que Bogotá tiene mucho que ofrecer frente a Toronto y Lima, para hacer unos excelentes Juegos Panamericanos. Asimismo, se solicita el apoyo de todos para que juntos construyamos la realidad de Bogotá 2015. Un saludo y gracias por su comentario.

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.