28 de marzo de 2009

Corea del Norte ya es sorpresa



Foto: Goal.com

Con su victoria de 2-0 sobre Emiratos Árabes Unidos, la selección de Corea del Norte quedó líder de su grupo eliminatorio rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, acercandose cada vez más de regresar a un Mundial de Fútbol después de 44 años de ausencia. Es claro decir que de darse este hecho es toda una sorpresa por la vertiginosa evolución del balompié en ese país.

Kim-Jong Hun es el entrenador del seleccionado norcoreano luego que Yun Jong-Su fallara en el objetivo de no clasificar al Mundial de Alemania 2006, entre otras cosas, por la polémica derrota frente a Bahréin y sus tres caídas en condición de local durante la fase final.

Según las palabras de Jong Hun, la organización del equipo es lo fundamental para conseguir buenos resultados. Por otra parte es necesario destacar que la gran mayoría de integrantes del equipo norcoreano juegan en la liga local, a excepción de sus máximas figuras: Hong Yong-Jo y Ahn Young-Hak.

Los resultados han acompañado a Corea del Norte rumbo a la próxima Copa del Mundo. En la fase preliminar superaron con marcador global de 9-1 a Mongolia, y en la segunda ronda quedaron igualados en puntos con Corea del Sur, clasificando a la fase final en condición de invicto, situación que duró hasta el 15 de octubre de 2008 frente a Irán en Teheran.

Es un hecho grave que Corea del Norte no haya hecho parte de la eliminatoria a las Copas Asiáticas de 2007 y 2011, no obstante, el equipo Chollima permanece invicto en sus últimos siete partidos como local, contando los dos que jugó contra Corea del Sur en Shangai, debido a decisiones extra deportivas.

En otras categorías Corea del Norte es potencia, especialmente en fútbol femenino al ser campeona de los Mundiales Sub-20 (2006) y Sub-17 (2008). En msaculino, sólo participaron en el Mundial de Inglaterra 1966, llegando a cuartos de final tras caer frente a la Portugal de Eusebio (ver The Game of Their Lives de 2002). Por ello, le vendrá muy bien a los norcoreanos y al fútbol mundial su regreso al máximo escenario de este deporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.