7 de marzo de 2009

Grêmio: Bienvenidos a Colombia


No es extraño que haya extranjeros con miedo de venir a Colombia debido al conflicto armado que asota desde hace más de 40 años a nuestro país. No obstante, el desconocimiento de la verdad sobre la situación actual del país y los prejuicios sobre la realidad hacen que clubes de fútbol como el Grêmio de Porto Alegre sientan temor de venir a Colombia.

Toda la situación se dio porque uno de los miembros de la comisión directiva del club gaúcho, Cesar Pacheco, quien afirmó que la vía entre Bogotá y Tunja es "una carretera que pasa por medio de la selva, y la gente sabe que la situación allí es delicada". La afirmación ocurrió luego que se confirmara el partido de Grêmio por la Copa Libertadores el 11 de marzo en el Estadio de la Independencia de Tunja frente al Boyacá Chicó.

Los brasileños quieren que el partido se cambie a Bogotá, ya que temen una acción terrorista por parte de las FARC, además creen que el juego será en Tunja como parte de una estrategia del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, para no perder el voto de Boyacá en su próxima elección, lo cual es un hecho falso desde cualquier punto de vista.

En respuesta, el máximo accionista y dirigente del Boyacá Chicó, Eduardo Pimentel afirmó que: "son declaraciones irresponsables de una persona como esta, declaraciones que no son sino de una persona que no está en sus cabales; yo creo que debe estar drogado, sin lugar a dudas".

La situación real

El bello departamento de Boyacá queda ubicado en el altiplano cundiboyacense, es decir, una zona montañosa en la cual no existe selva, mucho menos están operando frentes de la diezmada guerrilla de las Farc. La ignorancia de Cesar Pacheco es tan atrevida, que desconoce cómo el gobierno encabezado por Álvaro Uribe Vélez ha combatido a la guerrilla asestandole golpes contundentes, incluyendo las operaciones Fénix y Jaque.

Yo ya he recorrido en más de una ocación la carretera Bogotá - Tunja, y lo único que encontrarán los directivos y futbolistas de Grêmio un bello paisaje y gente muy hospitalaria a todo lo largo y ancho de la carretera. Por cierto, no deben olvidar hacer una parada en Ventaquemada para probar las delicias de la cocina colombiana que allí se pueden degustar.

Además de lo drogado que pudiera estar el señor Pacheco, como afirmó Eduardo Pimentel, yo puedo decir también que el dirigente brasileño se formó el concepto que tiene de Colombia debido a las desafortunadas escenas de apertura de la película Sr. y Sra. Smith.

También al señor Pacheco se le olvida que en los últimos 20 años, Gremio vino a Colombia en cinco ocasiones y así cómo no les ha pasado nada nunca han podido ganar. En 1995 se coronó campeón de la Copa Libertadores luego de empatar 1-1 con Atlético Nacional; en 1996 cayó en semifinales con América de Cali; en 2003 quedó eliminado en cuartos de final a manos de Independiente Medellín; y en el 2007 cayó con Deportes Tolima 1-0 y con Cúcuta Deportivo 3-1.

Una vez más Colombia es cuestionada por su seguridad, pero así también quedará comprobado que nuestro país va más allá de los prejuicios y que ningún futbolista, directivo o entrenador tendrá problemas, así cómo quedó demostrado con las exitosas realizaciones de la Copa América 2001, el Sudamericano Sub-20 de 2005 y las visitas de clubes grandes como Boca Juniors, River Plate, Sao Paulo, entre otros.

Por cierto, que no se le olvide a nadie que los jugadores del Grêmio iban a consumir Viagra para contrarestar los efectos de la altura. Ya se ha hablado suficiente, queremos ver qué tienen para intentar vencer al Boyacá Chicó.

1 comentario:

  1. Celis,
    Me llamo Paulo Roberto y soy uno de los dueños del blog "BloGreNal" de Porto Alegre. Soy hincha de Gremio y me ha dado verguenza de lo que ha dicho el señor Pacheco. Che, el tipo es un imbecil. Hace años que está en el club, pero su incompetencia es gigante. Está ahí más por oportunidad política que por qualquier otra razón.
    Historicamente, siempre he habido alguién -o alguiéns- como el en Gremio.

    Todavía aún no conozco Colombia, pero tiengo amigos en Medellín y Bogotá.

    Saludos desde el sur de Brasil,
    Paulo Roberto Tellechea

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.