25 de marzo de 2009

Hay bádminton en Colombia


El pasado puente festivo se realizó en el Coliseo El Salitre de Bogotá la primera parada del Campeonato Nacional de Bádminton. El objetivo, más allá de sacar a los campeones en todas las categorías, es establecer el ranking de los mejores en este deporte.

Como toda una novedad dentro del deporte nacional se puede considerar al bádminton. Esto tiene que ver con la reciente aparición de la disciplina como parte del ciclo olímpico. Justamente, la Federación Colombiana de Bádminton, fundada en el año 2006, recibió hace pocos meses el aval del Comité Olímpico Colombiano (COC).

Ricardo Salamanca, el director deportivo de la federación, explicó que además del COC, Coldeportes ha comenzado a apoyar la disciplina, y que se espera próximamente la vinculación de la empresa privada para llevar al país a disputar torneos internacionales e incluso buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Actualmente, existen afiliadas siete ligas, estando la mayoría de ellas presentes en la primera parada del Campeonato Nacional de Bádminton 2009, éstas son: Bogotá, Cauca, Quindío, Cundinamarca, Santander, Antioquia y Valle. El torneo también contó con una delegación venezolana que asistió en búsqueda de fogueo. De igual manera, se jugó en todas las categorías que ofrece éste deporte: individual masculino y femenino, dobles masculino, femenino y mixtos.

Salamanca explicó que el campeonato es el punto de partida del proceso clasificatorio rumbo a los Juegos Bolivarianos que se realizarán en septiembre de este año en Sucre, Bolivia. Luego de ver a los competidores, se puede concluir que hay un gran potencial hacia los olímpicos de 2012 y 2016, ya que la mayoría de ellos eran menores de 17 años, siendo el torneo de categoría abierta.

Además de la búsqueda de la masificación del deporte, y la posibilidad de disputar torneos internacionales, se busca que el bádminton entre en el programa de los Juegos Nacionales para el 2011. “A finales de este año tendremos una respuesta de Coldeportes al respecto”, afirmó Ricardo Salamanca.

Los competidores

La delegación con más deportistas fue la santandereana con un total de 16. Además de la notoria ventaja técnica, se nota el apoyo de la empresa privada en sus uniformes. Al respecto, Orlando Mesa, el director técnico de la Liga de Santander, comentó que dentro de las dificultades típicas para conseguir patrocinio en Colombia, se ha logrado el apoyo de varias empresas gracias en buena parte a la divulgación mediática del deporte del ‘gallito’ en la región.

Además del dinero para dotar de los implementos necesarios al equipo, el apoyo ha sido notorio por parte del Instituto de Deportes de Santander (INDER Santander), ya que dotaron a la liga con el Coliseo Cubierto Álvaro Gómez Hurtado que tiene cinco canchas para la práctica del bádminton.

En cuanto a la parte deportiva, Mesa relató que el proceso tuvo su inicio hace tres años en Bucaramanga y en la actualidad tiene a 70 badmintonistas cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años de edad, quienes estudian en el colegio como debe ser. “los muchachos están en la jornada de la mañana y se trabaja cuatro días a la semana, lunes, miércoles, viernes y sábado de 3:30 a 9:00 p.m.”, afirmó el entrenador.

El caso de Bogotá

Gustavo Alemán, el presidente de la Liga de Bogotá, comentó que la capital aún no cuenta con un escenario exclusivo para éste deporte, por lo que debió adaptarse el Coliseo El Salitre para el evento nacional. A pesar de las dificultades el directivo se mostró esperanzado por la gestión de la nueva directora del Instituto Distrital de Recreación y el Deporte (IDRD) Ana Edurne Camacho, para que antes de fin de año el bádminton tenga su propio escenario dentro de la Unidad Deportiva El Salitre.

Asimismo, dentro del plan nacional de masificación del bádminton, la Liga de Bogotá adelanta procesos de divulgación mediante cartillas en los colegios, y por medio de los cinco clubes afiliados.

¿Qué es bádminton?

Es un deporte de raqueta, que se disputa con dos o más jugadores. Su elemento principal es el volante, también conocido como ‘gallito’, el cual es mucho más liviano que una pelota y cuya forma es parecida a la de un cono.

Los partidos se disputan al ganador de dos de tres sets posibles a 21 puntos. En caso de empate a 20 puntos se alargará el set hasta que haya un ganador por dos puntos de diferencia, siendo la máxima permitida de 30-29.

9 comentarios:

  1. Quisiera saber a donde dirigirme o comunicarme para practicar el badminton en Bogota
    danielmerchan@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola quisiera saber en que lugar aquí en bogota puedo tener información para jugar badminton... jenypc16@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola. Quisiera saber donde puedo practicar badminton en Bogota. He estado buscando los clubes por internet pero no encuentro nada. De pronto me puedes ayudar.
    Mil gracias, Julian.

    ResponderEliminar
  4. Hola, quisiera contarles que del 16 al 19 de Septiembre de 2010, se llevara a cavo en Bogota, el II colombia Internacional de Bádminton, evento que reunira a deportistas de peru, EEUU, Venezuela, Escocia, entre otros.

    ResponderEliminar
  5. en que lugar sera este evento????
    gracias por la info

    ResponderEliminar
  6. hola a todos quisiera info ,,,, sobrre este deporte y donde lo puedo practicar en bogota-......gracias levega12@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola,soy de Taiwan,quisiera saber donde puedo practicar badminton en Bogota. Quisiera saber en que lugar aquí en bogota puedo tener información para jugar badminton,gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola,soy de Taiwan,ahora en Colombia de Bogota,estoy en Bogota cinco meses y media,pero hablo español muy poco.
    Yo estudié en Taiwán durante tres años de bádminton,estoy muy interesado en bádminton, pero no sé dónde jugar en Bogota.
    ¿Me puede decir la información?Espero compartir con ustedes
    Mi e-mail:a2726156@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola necesito un profesor de badminton para dar clases me puden dejar los datos personales al correo rosacaro93@hotmail.com

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.