30 de marzo de 2009

Ser ídolo y técnico: un arma de doble filo


Foto: Terra

Diego Maradona tuvo un comienzo exitoso como técnico de la Selección Argentina, en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, con la victoria 4-0 sobre Venezuela en el Monumental de Núñez. Hoy sigue siendo el gran ídolo de la afición argentina pero ¿Qué pasará cuando no haya éxito?

No es sencillo que un futbolista se convierta en técnico de un momento a otro, pero ha habido diversos casos que dan referencia a ello en algunas selecciones nacionales. Claro está que Maradona ha tenido experiencia, aunque ha sido poca.

La gran ventaja que tiene Maradona en el proceso actual es que cuenta con un grupo de jugadores que son grandes figuras del fútbol mundial. Lionel Messi, a quien entregó su 'legendaria' camiseta 10, Sergio 'Kun' Aguero, nuero y padre de su nieto, Carlos Tévez, Fernando Gago y el ídolo de Estudiantes, Juan Sebastián Verón.

Las victorias contra Escocia, Francia y Venezuela le han brindado un alto nivel de credibilidad a Maradona, y seguramente el combinado 'Gaucho' estará en la próxima Copa del Mundo. Pero cuando las cosas no salgan bien, ya sea por la falta de Juan Román Riquelme, o algún bache de malos resultados futbolísticos serán imprevisibles las consecuencias.

La presión, pero principalmente el apoyo de la prensa y la afición rodearán al gran ídolo pase lo que pase, porque sin dudas el máximo objetivo por más que no haya sido mencionado con grandes letras es conquistar el tercer título del mundo en Sudáfrica.

Si la historia tiene un final feliz, Maradona será mucho más ídolo, su leyenda se incrementará al nivel de Franz Beckenbauer y Mario Zagallo, únicos futbolistas y técnicos en ganar dos mundiales (1974 y 1990; 1958 y 1970). De no ser así podría haber una alta decepción que haría preferir el recuerdo bueno de la 'Mano de Dios' y el Mundial de México 1986.

Ojalá que Maradona no corra con la suerte de ídolos provenientes de lejanas latitudes como Ali Daei quien debío salir por la puerta de atrás de la Selección de Irán, luego de una costosa derrota como local frente a Arabia Saudita.

La idea no es hacer comparaciones porque son muy odiosas, pero siempre se sabe en el mundo del fútbol que frente a los malos resultados el primer culpable es el técnico. Trayendo el caso a Colombia, por algo fue que Carlos 'El Pibe' Valderrama no aceptó dirigir a la Selección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.