1 de marzo de 2009

Será una tendencia mundial


Soplan vientos de cambio en la política internacional. Desde que Barack Obama asumió la presidencia de los Estados Unidos es notorio cómo se intenta un cambio en las polítcas económicas de esa nación, las cuales podrían repercutir en el mundo entero, incluso en la misma estructura del fútbol mundial.

Este fin de semana el presidente de los Estados Unidos realizó un discurso muy fuerte, en el cual anuncia que dará la batalla contra los grupos de interés que controlan los sistemas de salud, energía y educación.

Haciendo un paralelo, que puede resultar tonto por la proporción, pero relevante por el momento actual del mundo, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, con motivo de la eliminación de Inglaterra de la Euro 2008, respaldó abiertamente la creación de la norma del 6+5 en las ligas del fútbol europeo.

Ahora, el presidente de la FIFA criticó a los dueños de los clubes de la Premier League por acaparar los talentos del fútbol mundial porque "tienen el dinero", haciendo así alusión directa a la ley mercantil de la oferta y la demanda, esperando poder revertir la situación con el "6+5".

Es claro que la tendencia mundial del mercado, no solo a escala global, también en el fútbol, es comenzar a redistribuir riquezas y poderes, así cómo lo ha hecho Obama con el presupuesto de los Estados Unidos, y cómo podría llegar a ser en el mercado del fútbol mundial, teniendo a Europa como primer sitio de experimento entre 2010 y 2013, tiempo de implementación de la norma del 6+5.

Por supuesto, la FIFA como multinacional del fútbol es el principal grupo de interés de este deporte, pero la medida del 6+5 será favorable para la apertura del mercado de grandes futbolistas a ligas europeas en ascenso como las de Ucrania, Rusia, Bélgica, Grecia, Turquía, entre otras, así cómo en otras latitudes del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.