8 de marzo de 2009

Triunfo con agallas del Expreso Rojo


Foto: José Gabriel Celis B. Castillo bogotano.

En un partido más luchado en lo físico que en lo futbolístico, el Expreso Rojo de Zipaquirá obtuvo su tercer triunfo consecutivo como local luego de vencer el sábado al Juventud Soacha 2-1. Sobre el final del compromiso hubo incidentes entre los jugadores de los dos equipos.

Durante los primeros 20 minutos de juego en el estadio Municipal Los Zipas Juventud Soacha tuvo la iniciativa en el partido, ya que contaron con más posesión del balón y llegaron al último cuarto de cancha del rival. Entre tanto, los locales tuvieron más de una mala entrega del balón, lo cual ocasionó el temprano desespero de los aficionados.

Entre los minutos 26 y 33 se vio lo mejor de Expreso Rojo en la primera etapa, gracias a dos cabezazos, uno del capitán John Hurtado y otro de Yamith Cuesta, que fueron salvados milagrosamente por el golero visitante Juan Carlos González. El duelo se desequilibró en la cancha luego que Norbey Salazar se hiciera expulsar tontamente al minuto 37, luego de recibir la amarilla un minuto antes y después de cometer una innecesaria falta a Jimmy Estacio cerca de la línea lateral del costado occidental.

El segundo tiempo inició sin cambios en los dos equipos, pero los dirigidos por Mauricio Álvarez continuaron con el ímpetu propuesto desde la tribuna y de su propio rendimiento en el campo, para apretar a Juventud en su propio terreno, aprovechando la superioridad numérica. Cabe resaltar que la primera opción clara de gol en el periodo complementario la tuvo el volante Daniel Bridge con un tiro libre que envió al tiro de esquina el arquero César Giraldo antes que se le colara en el ángulo superior derecho.

Pero al minuto 75 de juego se abrió la cuenta a favor de Expreso Rojo, luego de un tiro libre proveniente del costado derecho, Óscar Morera conectó de cabeza el balón dejando inmóvil al arquero rival. Se hacía justicia con la ventaja parcial del 'Ferrocarril'.

Desde el banco técnico local se escucharon voces que pedían calma y control del resultado. No obstante, la ventaja de 1-0 duró poco, porque al minuto 78 el árbitro Álex Potes sancionó penal a favor de los soachunos, luego de una mala salida del golero Giraldo quien atropelló sin balón al recién ingresado José Largacha. El mismo agraviado cobró la pena máxima, marcando el empate parcial para el visitante, llegando a cuatro goles en la presente temporada.

Expreso Rojo no se dejó caer en su ánimo y su fútbol luego del empate provisional y continuó su arremetida en búsqueda de la victoria. El 2-1 a favor de los anfitriones llegó en una jugada similar al primer tanto; un certero cabezazo de Jhonny Ríos que dejó de nuevo sin opciones al arquero González puso a celebrar a la parcialidad local a dos minutos del final del tiempo reglamentario.

Los últimos minutos del partido fueron de máxima tensión, máxime con las reiteradas faltas de los orientados por Arturo Leyva que se quedaron con nueve jugadores en la cancha. Edgar Rodíguez salió expulsado al tercer minuto de adición, luego de conectar un manotazo en la cara de Morera durante una acción de juego. Después del pitazo final que dejó el marcador de 2-1 a favor de Expreso Rojo los ánimos entre los jugadores siguieron calentándose, incluyendo un amago de bronca durante el ingreso a los camerinos.

Reacciones

Los protagonistas del partido poco hablaron luego del partido, especialmente los jugadores y cuerpo técnico del Juventud Soacha. No obstante, Mauricio Álvarez, técnico del Expreso Rojo comentó lo más destacado del partido:

“Tuvimos la pelota, había que tener mesura, había que tener tranquilidad porque el rival era un equipo complicado con buenos jugadores. Había que ser cauteloso, precavido, esto no es de emociones, es de inteligencia y tocaba manejarlo. Gracias a Dios sacamos la garra del equipo y trabajamos lo que sabemos que es la pelota quieta y por eso nos vamos triunfadores hoy”, afirmó el estratega local, quien atribuyó al vértigo durante el trámite del juego y la cabeza caliente de algunos jugadores al intento de pelea sobre el final del juego.

Con esta victoria, luego de concluida la séptima fecha de la primera vuelta de los nonagonales regionales en la Copa Premier 2009, Expreso Rojo ascendió a la sexta posición del Grupo B con 10 puntos, los mismos de Cortuluá. Juventud Soacha, pese a la derrota, se mantuvo segundo del mismo grupo con 11 puntos, igualado en unidades con Academia y Patriotas pero con mejor diferencia de gol.

En la próxima jornada de la Copa Premier, Expreso Rojo visitará a Patriotas en Tunja, mientras que Juventud Soacha será local contra Academia, en dos partidos que sobre el papel serán muy parejos.

Ficha técnica:

Expreso Rojo: César Giraldo; César Murillo, Yamith Cuesta, Carlos Henao, Jimmy Estacio; John Hurtado, Mike Campaz, Fernando Vásquez, Jhonny Mosquera; Yuberley Franco y Jhonny Rios.
D.T. Mauricio Álvarez
Cambios: Óscar Morera por Jhonny Mosquera (41’), Jaider Arboleda por César Murillo (69’) y Helmer Calviche por Yuberley Franco (90+1’)
Goles: Morera (75’) y Ríos (88’)

Juventud Soacha: Juan Carlos González; Bryan Rebellón, Néstor Asprilla, Jorge Rojas; Ricardo Durán, Edgar Rodríguez, Norbey Salazar, Elvis Mosquera, Daniel Bridge; Oscar Rodas y Arley Arango.
D.T. Arturo Leyva
Cambios: Alan Mosquera por Daniel Bridge (72’) y José Largacha por Arley Arango (72’)
Gol: Largacha (80’)
Expulsados: Salazar (37’) y Rodríguez (90+3’)

Árbitro: Álex Potes, asistido por Leonardo Cadena y José Herrera

Estadio: Municipal Los Zipas.
Asistencia: 500 espectadores aprox.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.