9 de abril de 2009

'Bora' el peregrino



Foto: diez.hn

Veibor 'Bora' Milutinovic de nuevo es noticia en el mundo del fútbol, porque fue nombrado como nuevo técnico de la Selección de Iraq para la Copa Confederaciones 2009. El serbio, que tiene el récord de dirigir a cinco selecciones diferentes en la Copa del Mundo tiene una amplia trayectoria que certifica sus credenciales como uno de los grandes entrenadores de la historia.

Su carrera como futbolista no fue más destacada aunque ganó un solo título como profesional, en la temporada 1976-1977 con los Pumas de la UNAM dirigidos por el húngaro Jorge Marik. Tras su retiro, 'Bora' tomó casi de inmediato la dirección técnica de los Pumas, ganando el título mexicano de la temporada 1980-1981.

En 1983 el entonces yugoslavo dirigió a la Selección de México. Aunque muchos lo afirman, 'Bora' nunca se nacionalizó en el país 'Azteca': “Era traicionar la tierra que me vio nacer, la de mis padres, mis hermanos. Soy orgulloso de mis raíces y me siento mexicano de corazón”.

En los Mundiales

México clasificó invicta a octavos de final del Mundial de 1986, del cual eran anfitriones, luego de superar a Bélgica, Iraq y empatar con Paraguay. Bulgaria fue el siguiente obstaculo superado por el 'Tri' y en cuartos de final 'Bora' y sus dirigidos se despidieron de la Copa del Mundo cayendo en la definición por penales frente a Alemania Federal.

En 1990 Milutinovic fue nombrado como seleccionador de Costa Rica, equipo que se había clasificado por primera vez a un Mundial de Fútbol gracias al histórico Antonio Moyano Reina, quien lo recomendó para el cargo.

El segundo mundial de 'Bora' fue todo un éxito, ya que el seleccionado 'Tico' fue segundo del Grupo C gracias a los triunfos sobre Suecia y Escocia, y una decorosa derrota ante Brasil 1-0. En la segunda fase, Checoslovaquia dio buena cuenta de los centroamericanos al vencerlos 4-1.

Con trabajo permanente

Estados Unidos fue la siguiente parada de Milutinovic, que dirigió un proceso de tres años para escoger lo mejor del fútbol 'amateur' estadounidense para el Mundial de 1994. De nuevo el yugoslavo lo lograba: un gran equipo con figuras como Tony Meola, Alexis Lalas, Tabaré Ramos, Eric Wynalda, entre otros, avanzó a octavos de final con registro de un triunfo (2-1, Colombia), un empate (1-1, Suiza) y una derrota (0-1, Rumania). El verdugo del equipo de las 'Barras y Estrellas' fue Bebeto en octavos de final, junto a la selección brasileña que se coronó campeona del mundo.

Luego de un nuevo periódo de dos años con la Selección de México, donde logró el título de la Copa de Oro 1996, 'Bora' cruzó de nuevo el Océano Atlántico, esta vez para recalar en África y dirigir al seleccionado de Nigeria, que había sido sensación en 1994 y esperaba volver para la cita mundialista de 1998.

La victoria 3-2 sobre España en Nantes fue el comienzo de una gran actuación de las 'Super Águilas' en el Mundial y el fracaso español más grande en los mundiales. Luego de vencer a Bulgaria 1-0, la derrota frente a Paraguay 1-3 poco afectó la clasificación nigeriana como primera del Grupo D. Pero para 'Bora' se repitió la historia de 1990. Otro rival europeo, Dinamarca, goleó a sus dirigidos 4-1, eliminandolos.

Procesos sin éxito

En 1999 Milutinovic dirigió a los MetroStars en la Major League Soccer (Estados Unidos), y en los años 2000 a 2002 se encargó de llevar a China por primera vez a un mundial, siendo esta su quinta Copa del Mundo como entrenador. Desafortunadamente no tuvo éxito porque los chinos se fueron eliminados sin puntos, sin goles a favor y con nueve goles en contra.

'Bora' regresó a América en 2003 para llevar a Honduras al mundial, pero poco duró allí ya que no llegó siquiera a dirigir en la Copa de Oro 2005. En noviembre de 2006 asumió como seleccionador de Jamaica, pero fue despedido por un presunto incumplimiento de contrato.

Lo que viene

El nuevo reto para Veibor 'Bora' Milutinovic es la Selección de Iraq, que debe jugar la Copa Confederaciones 2009 luego de su histórico e inesperado título como campeón de Asia en 2007.

"Estuve en Qatar la gente de Iraq me ofreció un contrato por dos meses y medio y lo acepté", afirmó el entrenador serbio, que buscará darle una alegría al sufrido pueblo iraquí, asotado por la ocupación estadounidense desde el año 2003.

Los primeros rivales del equipo 'Mesopotámico' serán Polonia y Egipto, días antes de empezar la Copa en Sudáfrica, por lo que el tiempo apremia para 'Bora' y su nueva búsqueda de jugadores, la mayoría de ellos, en algunos de los 28 clubes que componen la Super Liga de Iraq.

Una gran historia construída con mucho esfuerzo, y gracias a las millas acumuladas debido a sus viajes alrededor del mundo, hacen que el nombre de Veibor 'Bora' Milutinovic sea recordado por siempre. Un hombre que sabe de fútbol en muchas latitudes y que a sus 64 años de edad es toda una institución viviente del balompié.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.