30 de abril de 2009

Fracaso mayúsculo



Foto: CM&

El nivel fútbol colombiano va en una caida libre desde hace varios años. Ya se sabe que las posibilidades de la Selección para ir al Mundial de 2010 son muy remotas, serán 12 años sin ir a la Copa del Mundo. Esta semana se sumó un nuevo fracaso para nuestro balompié con la eliminación de todos nuestros representantes en la Copa Libertadores.
Fue en 1984 la última ocasión en la que todos nuestros clubes en la Libertadores se quedaban en la primera fase, en esta ocasión, la fase de grupos. Flamengo dejó por fuera al América de Cali, dirigido por Gabriel Ochoa Uribe, y al Junior de Barranquilla.

Desde entonces hasta ahora (25 años), los clubes colombianos ganaron dos veces la copa (Nacional en 1989 y Once Caldas en 2004) y hubo cinco subcampeonatos (América en 1985, 1987 y 1996, Nacional en 1995 y Deportivo Cali en 1999). Colombia se había ganado un lugar protagonico en clubes, lo cual se reflejó en la selección que asistió a tres mundiales y la buena cuota de exportación de futbolistas.

El pasado no se apiada del cruel presente de nuestro fútbol, que si bien no ha sido potencia en Sudamérica cuenta con buen cartel internacional. América, Medellín y Boyacá Chicó, cada uno a su manera, nos dieron un nuevo golpe de realidad. Si el fútbol colombiano tuviera buen nivel la mayoría de los clubes 'grandes' como América, Nacional, Millonarios, Santa Fe y Medellín no estarían hoy fuera de los cuadrangulares semifinales.

Cuando el profesor Luis Fernando Montoya dice "creo que en eso nos hemos quedado en Colombia, porque ya no vamos con argumentos de pelear la Copa" no se refiere a las intenciones de ir por el título de la copa con nóminas sin peso como las de los equipos colombianos o con lo que dijo Diego Umaña a comienzo de año: "América arranca con la ilusión de buscar el título y a medida que vayamos avanzando tendremos que ser mejores."

Siendo realistas es apenas normal y justo que los tres se hayan ido pronto del máximo certámen de clubes del continente. América no pudo con su nómina reducida, Medellín por su mala suerte en Montevideo y por haber empatado los dos partidos con América, y el Boyacá Chicó por depender en la última fecha de terceros y haber caído como local frente a Gremio, entre otros errores.

El próximo reto internacional del fútbol colombiano será la Copa Sudamericana, que contará con el Deportivo Cali y La Equidad, el mejor equipo de Bogotá y uno de los de mejor campaña del fútbol colombiano en los últimos tres años. Se espera que el conjunto 'Asegurador' tenga una destacada campaña y pueda llegar al menos a cuartos de final del certámen.

Por lo pronto, le damos la bienvenida a los clubes mexicanos San Luis y 'Chivas' de Guadalajara, que vendrán a Colombia para jugar sus partidos como local de octavos de final, debido a la crisis desataca por la gripe porcina.


Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.