12 de abril de 2009

Hasta luego 'Bolillo'



Foto: Futbolred.com

Hernán Darío Gómez ya no es más el director técnico de Santa Fe. Su renuncia se consumó luego de una increíble derrota 2-3 frente al Deportes Quindío. Muchas lecciones quedan por aprender de esta experiencia para el club que desde 1975 no gana un título del Fútbol Profesional Colombiano.
Ahora es cuando la hinchada santafereña debe recordar cómo llegó Bolillo a ser el entrenador de Santa Fe. En mi memoria está fresco el recuerdo de la persecución (literal) que hubo contra Fernando 'Pecoso' Castro, técnico del equipo rojo durante el Torneo Apertura 2008.

Las cosas iban bien, Santa Fe clasificó con 31 puntos a los cuadrangulares semifinales, luego del fiasco en el Finalización 2007 donde fueron últimos, pero al final las presiones externas e internas hicieron que el estratega manizaleño fuera despedido de su cargo.

Para hablar de los hechos como ocurrieron, Carlos Antonio Vélez se encargó de iniciar, con sus críticas y comentarios "malintencionados", una campaña que fue interpretada por el 'Pecoso' como desprestigio en su contra, ya que además de la exigencia de título había al parecer asuntos personales de por medio.

Mientras la campaña iba su curso, se hablaba con mucho ruido de la llegada de 'Bolillo' Gómez, quien sería el hombre elegido para llevar a Santa Fe a un título después de 33 años.

La exigencia por parte de la prensa no fue la misma, ni siquiera después de la penosa eliminación 'Roja' en el Finalización 2008, pero para 2009 fue ratificado y continuó con su trabajo hasta el día de hoy.

El gran detonante de la salida de 'Bolillo', la derrota frente al Quindío, venía precedida de dos juegos sin ganar, y de cuatro triunfos en los once partidos que dirigió en el 2009, todos ellos sin convencer a hinchas y al periodismo en general, por el estilo de juego temeroso y poco atrevido que se veía en la cancha.

'Bolillo' prefiere jugar con un solo delantero a arriesgar en ataque, brindando prioridad a la táctica y a sacar el cero en el arco. Para su infortunio no fue así con los seis goles recibidos en las dos últimas fechas y, curiosamente, en los últimos 10 minutos de los mismos con resultados favorables aparentemente bajo control (1-1 parcial vs. Junior y 2-1 vs. Quindío).

"Yo me equivoqué. Si no pude conseguir el equilibrio en 29 partidos que dirigí en Santa Fe me tengo que ir"; "Reconozco el fracaso del torneo anterior porque la nómina es muy especial y no pude conseguir el equilibrio que necesitaba": Hernán Darío Gómez.
Para tener en cuenta

Cuando cito el antecedente de 'Pecoso' Castro es con la intención que no se eche al olvido todo lo que ocurrió, la presión excesiva por parte de la prensa y dirigencia contra un trabajo que prometía traer muy buenos resultados, la cual debe ser la primera lección que se debe aprender: dejar trabajar a la gente si está haciendo bien las cosas.

Los hinchas bogotanos han mostrado su descontento con la 'rosca paisa' presente, lo cual ocurrió en los procesos de 'Bolillo' y de Pedro Sarmiento en 2007, para citar dos casos recientes. ¿Vale la pena incurrir en el mismo error?

No importa quién sea el técnico de Santa Fe, el gran problema del equipo 'Cardenal', e incluso de su rival Millonarios, está en el espíritu de sacrificio, en la identidad y pertenencia que se generen, el cual se verá reflejado en los resultados del equipo en la cancha, precedidos de la concentración y la semana de trabajo.

'Rojos' y 'Azules' deberán aprender del esquema de trabajo de su 'hermano menor', el 'Verde' Equidad, que ascendió al fútbol colombiano para la temporada 2006, ya jugó una final, estará en la Copa Sudamericana 2009 y al día de hoy es el líder de la tabla de promedio para el descenso. Algo harán bien Alexis García y sus muchachos, ese algo que le falta a los dos clubes históricos de Bogotá para salir de su letargo futbolístico y sequía de títulos.

Lo que mal comienza, mal termina. Hasta luego 'Bolillo'.

Los números de 'Bolillo' al mando de Santa Fe:

29 partidos jugados
11 victorias
8 empates
10 derrotas
41 de 87 puntos posibles
47,12% de rendimiento

Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

2 comentarios:

  1. Buen post Gabriel, La Equidad va bien gracias a que no le hacen tanto "caso" como a Millonarios y Santa Fe. Pero no demoran en meter a la brava a Alexis García y Stalin Motta a alguno de esos.

    ResponderEliminar
  2. Oi, sou o Clausewitz e gostaria que você visitasse meu blog e conhecesse alguma coisa sobre o Brasil. Abração.

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.