29 de abril de 2009

Mitos y verdades del Tamiflu


Foto: Pyroenergen.com

Vi esta noche la entrevista que le hizo Yamid Amat al ministro de Protección Social Diego Palacio, en la cual solucionaba las dudas de los televidentes sobre la gripe porcina. El funcionario afirmó que Colombia tenía reservas de una droga llamada Tamiflu, y que sólo está disponible para los gobiernos. Esa afirmación me pareció más que llamativa, así que me di a la tarea de investigar sobre ello.

Lo primero que debe estar claro es que el gobierno colombiano cuenta con una reserva de 200 mil dosis, que estarán disponibles para el momento que se confirmen los primeros casos de la gripe porcina en nuestro país, en los hospitales preparados para afrontar la contingencia, según explicó el ministro Palacio.

La pregunta obvia es: ¿Por qué la droga sólo la tienen los gobiernos nacionales? La respuesta es muy clara: para que no exista demanda innecesaria del medicamento, que en España se vendía hasta el lunes con fórmula médica. Procedo a explicar por qué la situación es así.

El antiviral oseltamivir (nombre genérico del Tamiflú), es la droga más efectiva contra el vírus H1N1 (causante de la gripe porcina). Para que funcione, el tratamiento debe inciar en las primeras 48 horas en que se presenten los síntomas, y lo puede tomar cualquier persona mayor de un año.

La droga se vendía en España por 31,56 euros la caja, aproximadamente 90 mil pesos colombianos. Hay que aclarar que el principal problema para su distribución es el siguiente:

"El proceso de producción de Tamiflu es complejo y se necesitan ocho meses desde la obtención de las materias primas hasta que se consigue el producto final, el laboratorio Roche asegura que tiene capacidad para producir hasta 400 millones de tratamientos por año. De hecho, el laboratorio ha donado dos millones de tratamientos a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y reserva otros tres millones de Tamiflu que la OMS podrá utilizar en caso de pandemia." Fuente: ABC.es

También debo mencionar que existen fuentes independientes que tienen otras hipótesis sobre el uso del Tamiflu. Primero, que existe un beneficio directo al ex secretario de defensa estadounidense Donald Rumsfield. Claro está, que fuentes claramente opositoras a los Estados Unidos mencionan que el virus fue genéticamente modificado y estaba listo para el año 2005 o que hace parte de una guerra química silenciosa contra el mundo.

Siempre es bueno tener varios puntos de vista de la información y no dejarse guiar por el pánico. Lo más importante en este tiempo de crisis para la humanidad es permanecer en calma pero alerta y seguir viviendo la vida en cuanto sea posible.

1 comentario:

  1. si esas reservas las tiene el gobierno pero para quienes? si las necesita fente del cun las pueden utilizar? no las acapara el presidente, senadores, ministros? como estamos en esrtos dias q utilizan las cosas del gobierno para actividades personales ; si necesitamos nosotros personas comunes y corrientes no las dan nuestras eps sin tanto papeleo o tramite?, si hay problemas aveces para una cirugia comosera para una epidemia. quien podra responderme eso ojala y Dios quiera q a nuestro hermoso pais pare ese contagio y ni gripa porcina ni ninguna nos toque.

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.