3 de abril de 2009

Técnicos damnificados y salvados


Foto: Telegraph

Luego de la doble jornada eliminatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, varios técnicos alrededor del mundo fueron despedidos debido a malos resultados. De igual manera, como sucede en el fútbol, algunos salvaron milagrosamente sus cargos. Aquí están algunos de ellos.

Sven-Göran Eriksson fue despedido la tarde del jueves 2 de abril, luego que la Selección de México cayera derrotada 3-1 en su visita a Honduras. El récord del sueco al mando del 'Tri' fue de seis victorias, igual número de derrotas y un empate. Su reemplazo confirmado es el ex entrenador del Atlético de Madrid, Javier Aguirre.

Ali Daei, histórico ex futbolista iraní, no pudo continuar como seleccionador de su país luego de la estrepitosa caída en condición de local 1-2 el pasado 28 de marzo en Teherán contra Arabia Saudita. La situación del equipo 'Persa' no es la mejor hacia Sudáfrica 2010, ya que es cuarto con seis puntos, a cuatro unidades de los saudíes que se ubican terceros, en zona de repechaje. El alemán Erich Rutemöller será el encargado de enderezar el camino de Irán rumbo a la Copa del Mundo.

El danés Jan Poulsen fue otro de los estrategas despedidos en la fecha eliminatoria de marzo. Poulsen dirigió en su último partido a la Selección de Armenia luego de empatar 2-2 como local frente a Estonia. El encargado temporalmente en dirigir al seleccionado caucásico es el asistente de Poulsen, Vardan Minasyan, quien no tuvo fortuna en su debut al caer en Tallin frente a los estonios 1-0 y prácticamente sentenciar su eliminación de la cita mundialista.

Los que siguen

Raymond Domenech es uno de los seleccionadores más cuestionados del mundo, luego del fracaso de la Selección de Francia en la Euro 2008 y el mal inicio de las eliminatorias. Para su fortuna, Franck Ribéry se encargó de encontrar el camino del gol en los dos partidos contra Lituania, que favorecieron a los 'Galos' por identico marcador de 1-0.

El muy criticado seleccionador brasileño Dunga salvó su puesto, pero al igual que Domenech no convence al público con el fútbol que juega la 'Verdeamarela'. En su visita a Quito, el arquero Julio Cesar fue la figura al evitar varios remates a gol de Ecuador, que contabilizó 22 llegadas al área visitante. Tres días después, un débil seleccionado peruano fue goleado 3-0 a manos de Brasil, por eso Dunga sigue ahí, pero de continuar las cosas como van durará poco tiempo en el cargo.

La otra cara de la moneda la protagonizó el ecuatoriano Sixto Vizuete quien fue ratificado al mando del seleccionado de la 'Mitad del Mundo'. La razón fue sencilla: el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol defendió al técnico, ya que los delanteros son los únicos culpables que Ecuador no pudiera vencer a Brasil y Paraguay en condición de local.

Todo estaba servido para que Erwin 'Platini' Sánchez fuera destituido de la Selección de Bolivia. Los malos resultados que tienen al conjunto del Altiplano fuera de la zona de clasificación, y la justificada derrota en Bogotá frente a Colombia, hacían prever que después del juego frente a Argentina el entrenador fuera cesado tras una inminente derrota. Pero el fútbol es así de imprevisible. Los bolivianos jugaron su mejor partido en muchos años e hicieron quedar en verguenza a la Argentina de Maradona tras golearla 6-1. Increíble, pero cierto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.