27 de abril de 2009

Una mala 'película'


Psicosis, medidas preventivas, miedo, etc. De estas y muchas otras formas se puede calificar la situación que vive el mundo hoy debido al brote de gripe porcina registrado en México. Ahora se puede ver una situacion similar que puede recordarnos muchas malas películas hollywoodenses.
La situación es preocupante, no lo puedo atestimoniar porque estoy en Bogotá, Colombia, a miles de kilómetros del origen del brote que es México, D.F. Pero si es notorio cómo en cada una de las latitudes del mundo la preocupación crece.

Ya se habla en Colombia que potencialmente podría haber hasta cuatro millones de infectados por el virus, lo cual lejos de considerarse cómo una tendencia puede ser tenido en cuenta como un llamado al miedo y a la sozobra. Medidas preventivas se deben tomar sí, pero por parte de los gobiernos desde los sitios más altos de contagio, cómo lo son los aeropuertos, y el cierre de las fronteras.

Tristemente, y me duele decirlo, el mundo se ve abocado a una especie de apocalipsis del mejor estilo de 28 Days Later ó I am Legend, la cual es suscitada por parte de los gobiernos con sus declaraciones irresponsables y dispuestas a generar miedo, y por parte de aquellos medios de comunicación que a las pocas horas de iniciada la situación la calificaron de epidemia.

La Organización Mundial de la Salud tampoco ha ayudado mucho con la frase de "epidemia con potencial de pandemia", porque cómo así es las medidas de control deben ser mucho más severas para evitar vernos abocados hacia una 'peste negra del Siglo XXI'.

Desde este blog poco puedo hacer para llamar a la calma, pero sí puedo pedirle a todo el que lea esta entrada que la tenga. Que atienda a las recomendaciones según sean dadas para evitar que la situación se ponga mucho peor de lo que ya está. Esto es un problema muy serio.

La película apenas está terminando su primer acto, porque el segundo llegará cuando aumenten los afectados y del tercer acto de esta película de la vida real depende de las medidas que todos tomemos para evitar el virus.

Mi opinión personal me llama a pensar, sin ser yo un fanático religioso o algo por el estilo, que este virus es una prueba para la humanidad, para que poco a poco se vaya dando el cambio de conciencia que se cristalizará en el año 2012.

Yo soy de los que creen que el 21 de diciembre de 2012 no se va a acabar el mundo o estemos listos para vivir en carne propia los últimos 10 minutos de películas como Presagio o Impacto Profundo, o que nuestro reloj habrá llegado a su fin cómo dijo Nostradamus. Yo creo firmemente que la humanidad evolucionará al punto en que podamos pensar más en nuestro progreso y sobrevivencia que en nuestras diferencias.

Por lo pronto, que la vida siga adelante en cuanto sea posible y no nos dejemos llevar por el miedo. Seamos racionales.

5 comentarios:

  1. ¿por que decis que la humanidad va a "evolucionar" en el 2012, hay alguna prueba veridica de eso? , la gripa porcina no es "síntoma" de ninguna profecia, los organismos se adaptan, una bacteria o un virus tiene miles o incluso cientos de miles de generaciones al dia, (o mucho mas), es apenas natural que surgan este tipo de fenomenos y que las bacterias y los virus se vuelvan resistentes, que muten, que nos maten. ....todos los fenomenos que parasicólogos y paracientíficos y paraintelectuales usan para asustar tiene una explicación lógica y perfectamente explicable, desde los ovnis hasta el calentamiento global, no podemos ser tan lights de usar este tipo de fenomenos naturales, (por que son increiblemente naturales) como pruebas de un suspuesto evento cosmico-magico en el 2012. ya que invitás a la racionalidad, empezá por vos.

    ResponderEliminar
  2. Respeto su opinión amigo anónimo, y por cierto, tiene razon en muchas cosas, en la gran mayoría. Pero justamente no se debe tomar para nada light lo que pueda o no pasar en el año 2012, porque a raíz de eso mucha gente se va a enriquecer y aprovechará el miedo que se llegaría a generar en la gente. Puede ver, por ejemplo, el trailer de la película 2012. Ver desde un punto de vista racional el 2012 y las profecias mayas es tomar el tema desde diferentes puntos de vista, y yo sí creo que hay señales que nos conducirán a un cambio. No sé cómo se presente, pero creo que ocurrirá. Un saludo y gracias por leer.

    ResponderEliminar
  3. ¿qué puedo decir?
    primero: el tema del 2012 no viene al caso, como bien se ha dicho hay que ser racionales y pensar en el presente para un buen futuro.
    segundo: tal vez los medios de comunicación caigan en exageraciones, pero tal falencia en este caso no es para juzgar a mal, siempre y cuando las exageraciones no sean tan grandes como para llevar al caos, y por el contrario mantengan la atención del publico en su protección, ya sea propia o mutua. Es bueno.
    Y para terminar, confíen en la inteligencia humana que tanto nos ha mostrado su capacidad.

    ResponderEliminar
  4. Me uno a su comentario totalmente, justamente, se debe pensar en el presente para tener un buen futuro, esa es la clave, por eso es necesario que todos jalemos para el mismo lado. Un saludo señor.

    ResponderEliminar
  5. Es UNa AMenAsa A la HUmanidad PORQ Cuantas PERsonas muRIeron y MORIRAn POR cAusa DE estE VIRus HAy q Tomar mEdidas DE PREVEnCIon PERO Aca en COlomBIa NO Es tan TERRibLE COmo EN MEXIco y Otras PARtes DEl MundO!

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.