27 de mayo de 2009

Barcelona grita ¡Triplete!


Foto: ESPN Deportes/ Getty Images

Una campaña histórica es la que ha tenido el FC Barcelona en la temporada 2008-2009. Junto a sus triunfos nítidos en la Copa del Rey y la Liga Española se sumó hoy la conquista de la UEFA Champions League frente a un Manchester United que nunca encontró el camino en los 90 minutos disputados en Roma.

Al comienzo de la temporada nadie apostaba por el Barcelona, que afrontaba duros momentos en su parte directiva, comenzando por la moción de censura que se le iba a imponer al presidente Joan Laporta para presionar su renuncia luego que se diera por culminada la vinculación con el entrenador Frank Rijkaard.

Sin dudas, un equipo de fútbol que contenga grandes figuras y que ellas puedan articularse de tal forma para jugar y aplastar a sus rivales será campeón en cualquier parte del mundo. Ese equipo es el Barcelona. Jugó y ganó los tres torneos que disputó, logro que no ha obtenido ningún otro club español en la historia: lograr el Triplete (Copa, Liga y Champions).

En la final de Roma Manchester United llegaba como el gran favorito, luego de superar momentos muy difíciles para retener el título de la Premier League, y buscaba retener la Champions, algo que no ha logrado ningún equipo en la historia (aclarando que la Copa de Campeones de Europa fue ganada dos veces consecutivas por última vez en las temporadas 88-89 y 89-90 por parte del AC Milan.

Ya en la cancha, el juego táctico de Manchester con cuatro defensas, cinco volantes y un Cristiano Ronaldo en otro discreto partido, sucumbió ante el talento con el balón de Barcelona, un Lionel Messi inspirado, un Samuel Eto'o efectivo en el área, hasta un Carles Puyol improvisado como lateral derecho, y un trabajo de equipo envidiable para cualquier técnico del mundo, en este caso, para Josep Guardiola, de quien a comienzo de la temporada no se esperaba mucho.

También ganaron

El buen fútbol es el otro gran ganador tras la final de la Champions League 2008-2009, ese mismo fútbol del Barcelona que el pasado 3 de mayo se impuso en una goleada histórica de 6-2 sobre el Real Madrid en el derbi español.

Lionel Messi, sin lugar a dudas, demostró por qué es el mejor jugador de fútbol del mundo en la actualidad, así como el FC Barcelona quedó posicionado como el mejor equipo del mundo, por fútbol, táctica, espectáculo y goles.

Algunos datos

FC Barcelona ganó su tercera Liga de Campeones: (1991-92 Barcelona 1-0 Sampdoria; 2005-06 Barcelona 2-1 Arsenal)

Samuel Eto'o marcó el primer gol frente a Manchester United. También lo había hecho en la final frente a Arsenal en 2006.

Josep Guardiola es el sexto entrenador en ser campeón como futbolista y D.T.

Lionel Messi, autor del segundo gol del Barcelona en la final 2009, finalizó como goleador de la UEFA Champions League con nueve tantos.

FC Barcelona es el primer equipo español en lograr el triplete en la historia.

En el camino hacia el título, Barcelona sólo perdió un partido, frente al Shaktar Donestk (que acabó campeón de la Copa UEFA) por 2-3 el 9 de diciembre de 2008.

FC Barcelona, en la temporada 2008-2009, jugó 13 partidos, ganó siete, empató cinco y perdió uno; marcó 32 goles y recibió 13.

España llega a ser el país con más títulos de la Liga de Campeones de Europa con 12, seguido por Inglaterra e Italia con 12 cada uno.

FC Barcelona participará de la Supercopa de Europa el 28 de agosto frente al Shaktar Donestk en Mónaco, y en diciembre jugará el Mundial de Clubes FIFA que se realizará en Emiratos Árabes Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.