15 de mayo de 2009

Las cuentas para entrar


Llegó la última fecha del Torneo Apertura del fútbol colombiano. Como siempre ocurre desde que se juegan torneos cortos ha llegado la hora de definir a los ocho semifinalistas. A continuación analizo las posibilidades matemáticas y futbolísticas de los seis equipos que disputan las tres plazas que restan por definirse.
En las fechas 16 y 17 del fútbol colombiano, Junior, Boyacá Chicó, Cúcuta Deportivo, Deportes Tolima y Envigado FC, aseguraron su respectiva clasificación a los cuadrangulares semifinales. Para la última jornada, Deportivo Cali, La Equidad y Once Caldas saldrán a la cancha con la clasificación en sus manos, pero al acecho están Deportes Quindío, América de Cali y Deportivo Pereira, que no renuncian a seguir en la búsqueda de la primera estrella del año.

Deportivo Cali (6°, 28 puntos)

Partido: vs. Santa Fe en Cali.

Posibilidades:
Con sólo empatar clasifica. Si pierde debe esperar que no gane Once Caldas, y si Deportes Quindío gana que no lo haga por cuatro goles de diferencia.

A favor: Se enfrentan a un Santa Fe en un muy mal momento moral y futbolístico luego del fracaso con 'Bolillo' Gómez. Los últimos cuatro partidos entre ambos conjuntos en Cali dejan un saldo de tres victorias 'Azucareras' y un empate.

En contra: Prácticamente nada, Cali en los últimos años ha respondido bien en el momento decisivo de avanzar a los cuadrangulares. Santa Fe juega por su honor así que no tendría nada que perder, pero después de la pobre exhibición de fútbol frente al Deportivo Pasto parece que no hay nada más que salir a la cancha y cumplir para los orientados por Heriberto Niño.

Pronóstico: Gana y clasifica con 31 puntos.

Equidad (7°, 28 puntos)

Partido: vs. Cúcuta Deportivo en Cúcuta.

Posibilidades: Con sólo empatar clasifica. Si pierde debe esperar que no ganen Once Caldas ni Quindío.

A favor: Lleva tres torneos consecutivos clasificando a las semifinales, lo cual le da la experiencia suficiente para afrontar la presión que habrá en su visita a Cúcuta. Asimismo, el talento de Stalin Motta y el poder goleador de Wilson Carpintero son factores clave del buen juego 'Asegurador'. Además, Cúcuta llega al partido ya clasificado, aparentemente sin presiones.

En contra: El ambiente del público de Cúcuta, ya que han mantenido un promedio de asistencia cercano a los 20 mil espectadores, lo cual los convierte en una de las hinchadas más fieles del país en el momento. Cúcuta, así cómo llega clasificado, buscará ganar y encabezar uno de los grupos de cuadrangulares, garantizando la ventaja del 'punto invisible'. Los únicos dos partidos entre ambos en la ciudad fronteriza dejan un saldo de una victoria por bando.

Pronóstico: Empata y clasifica con 29 puntos.

Once Caldas (8°, 25 puntos)

Partido: vs. Independiente Medellín en Manizales.

Posibilidades: Ganando clasifica. Si empata puede clasificar siempre y cuando no ganen Quindío, América o Pereira.

A favor: El buen juego en los últimos dos cuartos de cancha, comandado por el goleador peruano Johan Fano. Al comienzo del partido entrarán con la clasificación en el bolsillo. Los últimos tres partidos entre 'Albos' y 'Poderosos' en Manizales deja un saldo de un empate y dos victorias locales, teniendo como fecha clave el 16 de abril de 2006, ya que la victoria del Caldas esa tarde fue por 6-0. Medellín lleva nueve fechas sin ganar, dos derrotas consecutivas y es último del campeonato.

En contra: La presión de obtener una victoria que los asegure en los cuadrangulares luego de dos torneos de ausencia. Medellín llegará a Manizales sin nada que perder, por lo que se la podrían jugar a dañarle la fiesta al 'Blanco, Blanco'.

Pronóstico: Gana y clasifica con 28 puntos.

Deportes Quindío (9°, 25 puntos)

Partido: vs. Atlético Huila en Armenia.

Posibilidades: Ganando clasifica, siempre y cuando pierda Once Caldas o La Equidad. Si los dos anteriores ganan y Deportivo Cali pierde, Quindío clasifica ganando por cuatro goles de diferencia, o si Cali recibe esa cifra de goles.

A favor: Es uno de los mejores equipos del campeonato en su nivel futbolístico. Los últimos tres partidos entre Quindío y Huila en Armenia dejan un saldo de dos victorias 'Cafeteras' y un empate.

En contra: La goleada sufrida en Barranquilla por 4-1 frente a Junior puede afectar negativamente a los jugadores. En condición de local, Quindío ha ganado tres de los ocho partidos jugados, lo cual no le da buen rendimiento en casa. Atlético Huila no se relajará, ya que juega en búsqueda de puntos que le ayuden a huirle al descenso.

Pronóstico: Empata y queda eliminado con 26 puntos.

América de Cali (10°, 24 puntos)

Partido: vs. Millonarios en Bogotá.

Posibilidades: Ganando clasifica si Caldas y Quindío no obtengan victoria. El empate o la derrota los deja eliminados.

A favor: En los últimos años América ha sido casi un local más en Bogotá, especialmente contra Millonarios. El empujón moral de la victoria a mitad de semana 3-1 sobre Tolima. América ha ganado seis de los últimos nueve puntos. Millonarios hace tres partidos no gana en El Campín.

En contra: La presión de depender de dos resultados aparte del propio. La necesidad de vencer o morir. Millonarios saldrá al terreno de juego sin nada en juego más que el honor, por lo que puede ser un partido abierto. Los últimos cuatro duelos del 'Clásico con más estrellas' dejan un registro de dos victorias por cada equipo.

Pronóstico: Gana y queda eliminado con 27 puntos.

Deportivo Pereira (11°, 23 puntos)

Partido: vs. Atlético Nacional en Medellín.

Posibilidades: Clasifica ganando, siempre y cuando Caldas, Quindío y América pierdan sus partidos. El empate o la derrota los deja eliminados.

A favor: El mal momento futbolístico de Atlético Nacional. Ganó sus últimos dos partidos de visitante (contra Quindío y Millonarios).

En contra: Depender de tres resultados además del propio. La necesidad de vencer o morir. Los últimos cuatro partidos entre ambos en Medellín favorecen a Nacional con dos triunfos por un empate y una derrota.

Pronóstico: Empata y queda eliminado con 24 puntos.

Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.