12 de junio de 2009

El fútbol femenino aún en desarrollo


Foto: AS.com/FFF

Fue muy curioso observar en varias fuentes de información la noticia de tres futbolistas francesas desnudas, que hacen una campaña con la Federación Francesa de Fútbol para promocionar el fútbol femenino. La pregunta es: ¿Por qué los medios y aficionados no se interesan en esta rama del deporte más popular del mundo?

La campaña, que promueve la participación francesa en la Eurocopa Femenina 2009, que se realizará en Finlandia del 23 de agosto al 10 de septiembre, tiene como pie de la la foto publicada en la revista oficial de la UEFA la frase: "¿Tenemos que salir así para que vengas a vernos?"

Sin dudas, la campaña es muy atractiva, particularmente por las futbolistas que no tienen un pelo de feas. Pero el problema del fútbol femenino no se basa en las caras, está principalmente en su nivel y calidad. Lo anterior se explica con la poca oferta de ligas femeninas profesionales, y por ende, que no exista mayor difusión mediática.

Un gran avance del fútbol femenino fue la creación de la Women's Professional Soccer en los Estados Unidos, que hará alzar el vuelo a esta disciplina en la que las estadounidenses son potencia, ya que han ganado dos mundiales de Mayores, dos mundiales Sub-20, y tres oros olímpicos.

En el mundo, son pocas las ligas profesionales de fútbol femenino. Además de la WPS estadounidense están la W-League (Australia), L.League (Japón), Bundesliga femenina (Alemania), Superliga femenina (España), Premier League femenina (Inglaterra), Damallsvenskan (Suecia), Toppserien (Noruega) y la Naisten Liiga (Finlandia), todas ellas de carácter profesional.




Foto: Todo Sobre Camisetas

Desde los uniformes, la empresa Puma busca impulsar el fútbol de la WPL; el modelo similar a una falda haría más 'femenino' el juego.

Por Sudamérica

En Brasil, existía el Brasileirao de fútbol femenino, torneo que fue suspendido en el año 2007 luego de diversos problemas de organización. Pese a ello, se disputan los campeonatos Paulista y Carioca que surten a las selecciones de jugadoras. La 'Verdeamarela' domina en las competencias sudamericanas en todas las categorías, excepto la Sub-17.

Colombia podría surgir como potencia, luego del histórico título del Sudamericano Sub-17 de Chile en 2008. Y mucho ojo porque Colombia el primer país opcionado en ser la sede del Sudamericano Femenino 2010, lo cual le daría el impulso necesario al fútbol femenino en nuestro país.

Del resto de los países miembros de Conmebol no hay mucho más que decir, luego del papelón de Argentina en el pasado mundial de China 2007 (18 goles recibidos en tres partidos) y la prácticamente nula existencia de la disciplina en Sudamérica.

Por lo pronto falta decir, que será interesante ver qué ofrecen varias de las mejores selecciones de fútbol femenino en la Eurocopa anteriormente mencionada, así cómo lo que espera a la disciplina en los próximos años y lo que acontezca en el Mundial de Alemania 2011. El nivel de juego y los atractivos que se ofrezcan harán mucho más interesante ver un partido de fútbol femenino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.