24 de junio de 2009

Estados Unidos silenció a la 'furia'




Foto: SportsYA/EFE

En contra de la afición y el periodismo deportivo de su propio país, y en contra de la mejor selección del mundo en la actualidad, la selección de los Estados Unidos cortó con algo más que la racha de 35 partidos invicto y 15 triunfos en línea de España. Los dirigidos por Bob Bradley rompieron el mito acerca del nivel del fútbol estadounidense al vencerlos 2-0 en la semifinal de la Copa Confederaciones, propinando una auténtica sorpresa.


El país de las 'barras y las estrellas' no se iba a paralizar como sí sucedió en la nación europea para el juego de semifinal por la Copa FIFA Confederaciones que se jugó en el estadio del Estado Libre, Bloemfontein.

Sin dudas, el respaldo al técnico Bradley no era el mayor, luego de clasificar milagrosamente a semifinales tras una goleada 3-0 a Egipto, que tuvo como principal consecuencia el escándalo en el país africano por la presunta celebración desmedida de los 'Faraones' al haber vencido previamente a Italia.

De hecho, los medios en Estados Unidos y el público no ven al fútbol con los mismos ojos que nosotros, en Latinoamérica o en Europa. El 'soccer', como es denominado, se ve relegado en audiencia y respaldo por debajo del béisbol, baloncesto, fútbol americano, automovilismo y el hockey.

El destacado ex futbolista Alexi Lalas fue contundente con su sentencia previa al compromiso frente al campeón de la Euro 2008, y número 1 del ranking de la FIFA: "Vean las grandes diferencias que hay entre nosotros y el mejor equipo del mundo. Aprendamos para que alguna vez podamos ser como ellos".

Si bien aún está lejos Estados Unidos de tener un fútbol de selección similar a las grandes potencias, es todo un golpe moral para el balompié de ese país haber vencido 2-0 al mejor equipo del mundo en la actualidad, España. Falta ver qué sucederá en la final de la Confederaciones contra Brasil o Sudáfrica, pero lo hecho por Howard, Donovan, Beasley, Dempsey, entre otros, ya es suficiente ganancia.

A nivel de clubes es donde Estados Unidos está mucho más relegado. Como afirma el ex seleccionador Bora Milutinovic: "el fútbol es una cosa, el 'soccer' otra", y mientras eso sea así la Major League Soccer seguirá años luz de distancia de las mejores ligas del mundo e incluso lejos de la Liga mexicana, lo cual se comprobó en la última final de la Liga de Campeones de la CONCACAF disputada por Atlante y Cruz Azul.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.