8 de junio de 2009

Expreso Rojo: a 90 minutos de la final


Foto: José Gabriel Celis B. Castillo bogotano.

El equipo de Zipaquirá confirmó este domingo por qué es la sorpresa de la Primera B en el año 2009. Con buen fútbol y mucha entrega en el terreno de juego el Expreso Rojo superó 2-1 a Boyacá Patriotas, quedando líder del cuadrangular semifinal B con un punto de ventaja sobre Itagüí Ditaires a una fecha de conocer a los finalistas del Torneo Apertura.

El estado de la cancha no era el mejor para que los 22 futbolistas pudieran desplegar lo mejor de sus habilidades en el estadio de los Zipas. Eso hizo que el fútbol fuera reemplazado en muchas ocasiones del primer tiempo por el recurso del pelotazo.

Los primeros destellos de buen trato a la pelota los dio el uruguayo Daniel Gamarra para Patriotas, quien fue un dolor de cabeza para el equipo local, ya que el costado izquierdo fue el preferido para el foráneo para buscar ocasiones de gol.

Entre tanto, Expreso Rojo usó su arma favorita: explotar los costados para buscar centros al área. Aunque el arquero visitante, el uruguayo Pablo Tourn tiene casi dos metros de estatura, eso no fue impedimento para los locales de buscar el primer gol del partido, en la cabeza de Mike Campaz (minuto 11).

Patriotas estuvo muy cerca de abrir la cuenta al minuto 30 luego de un avance por el costado izquierdo de Javier Cubillos, quien le entregó la pelota a Gamarra; él hizo la jugada personal, eludicnedo al defensa Yamith Cuesta y llegando al área para quedar mano a mano con el arquero Léider Barandica, que salvó con sus pies la clara ocasión de gol.

Antes que se acabarla la primera etapa, los comunicadores y aficionados presentes en el estadio recibimos la noticia que Unión Magdalena derrotaba 1-0 al Itagüí Ditaires, resultado que favorece al Expreso. En la tribuna muchos gritaron ¡Gol del Unión! sobre l minuto 42 de juego. Las consecuencias de esa anotación ocurrida a más de mil kilómetros de distancia se verían sólo en la segunda etapa.

Trascurrían cuatro minutos del segundo tiempo cuando un tiro de esquina, cobrado desde la izquierda hacia el primer palo. Quien se anticipó a la marcación boyacense fue el defensor Helmer Caviche, quien con golpe de cabeza abrió la cuenta para Expreso Rojo.

Buena parte del segundo tiempo se destacó por el dominino del equipo 'Ferrocarril' y la impotencia ofensiva del visitante que se dedicó a dar patadas, las cuales fueron contestadas por los jugadores locales. En total, el árbitro Ramiro Suárez mostró sete tarjetas amarillas y dos rojas.

El primer expulsado fue el volante Pedro Rojas, quien al minuto 54 salió del terreno de juego luego de una patada innecesaria al defensor Leonardo Saldaña. A partir del hecho, Expreso siguió atacando, aunque Patriotas supo resistir y reaccionar apenas 10 minutos más.

Varios remates de media distancia inquietaron al golero Tourn, quien salvó un claro mano a mano con el atacante Jaider Arboleda al minuto 80. El jugador de Expreso no supo resolver ante el buen achique del uruguayo dentro del área grande.

El empate del equipo boyacense no se veía venir, y mucho antes de una nueva ocasión de gol o la última arremetida en pos del resultado llegó el segundo gol del equipo cundinamarqués. Tourn derribó en el área a Arboleda luego de un nuevo mano a mano. El árbitro sin dudar sancionó penal y expulsó al arquero visitante por tratarse de una ocasión manifiesta de gol. Al arco fue el defensor César Vásquez, ya que Patriotas no tenía más cambios. El cobro de Jimy Estacio sentenció el marcador de 2-0.

Con la victoria de Expreso Rojo, y el triunfo del Unión Magdalena 2-0 sobre Itagüí Ditaires, el conjunto de Zipaquirá lidera el cuadrrangular semifinal B con nueve puntos, seguido por los antioqueños con ocho. Itagüí recibirá a Expreso el próximo sábado para definir a uno de los dos finalistas del Torneo Apertura de la Copa Premier 2009.

Ficha técnica:

Expreso Rojo: Léider Barandica; César Murillo, Jhonny Mostacilla, Yamith Cuesta, Jimy Estacio; Brayan Reyes, Mike Campaz, Fernando Vásquez, Óscar Morera; Yuberney Franco, Jaider Arboleda.
DT: Cristian Díaz; en la tribuna Félix Valverde Quiñones.
Cambios: Leonardo Saldaña por Brayan Reyes (22'), Helmer Caviche por Jhonny Mostacilla (31'), Jhonny Rios por Yuberney Franco (77').
Goles: Caviche (41'), Estacio (90').

Boyacá Patriotas: Pablo Tourn; Pablo Pachón, César Vásquez, Dayon Montesino, Javier Cubillos; Pedro Rojas, Rubén Darío Velásquez, Sergio Vianchá, Daniel Gamarra; Jonathan Lara, Yesid Palacios.
DT: Eduardo Julián Retat.
Cambios: Erwin Carrillo por Yesid Palacios (5'), Cristian Rocha por Jonathan Lara (52'), Gabriel Carvajal por Javier Cubillos (75').
Expulsados: Rojas (54'), Tourn (87').

Árbitro: Ramiro Suárez, asistido por Daniel Pérez y Freddy Moyano.

Estadio: Municipal Los Zipas
Asistencia: 300 espectadores aprox.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.