18 de junio de 2009

La primera 'cenicienta' lista para el Mundial



Foto: FIFA

Corea del Norte clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 luego de 44 años de ausencia. En este blog ya había advertido de los progresos del fútbol norcoreano, el cual se concretó con el tiquete mundialista obtenido en Riad. Alrededor del mundo aún hay varios seleccionados listos a convertirse en nuevos protagonistas del balompié mundial.

Bahréin
En Asia se puede producir una nueva sorpresa, aunque una sorpresa que se ha aplazado ocho años. La Selección de Bahréin espera no desaprovechar las fases de repechaje y avanzar por primera vez a una Copa del Mundo. Para ello, deberá superar en septiembre a Arabia Saudita y, de lograrlo, deberá vencer a Nueva Zelanda en octubre y noviembre.

Cabe recordar que en la eliminatoria a Alemania 2006, Bahréin fue eliminado por Trinidad y Tobago en el repechaje, para 2002 fueron terceros de su grupo a cinco unidades de Irán.

Venezuela
Matemática y futbolísticamente, la 'Vinotinto' tiene la opción viva de jugar su primer Mundial de Fútbol en 2010. Los dirigidos por César Farías, no tienen un camino nada fácil a pesar de haber logrado una histórica victoria en La Paz sobre Bolivia.

Con 17 puntos en la tabla de posiciones y 12 unidades por jugar, Venezuela visitará a Chile, recibirá a un desmoralizado Perú, luego a Paraguay y finalizará en la siempre difícil visita a Brasil. Aunque necesita un milagro, la 'cenicienta' sudamericana tiene las cartas sobre la mesa para ir al Mundial.

Gabón
En los últimos meses la grata sorpresa del fútbol africano es la Selección de Gabón. Aunque el país africano fue noticia por el reciente fallecimiento de su presidente, que gobernó durante 42 años el país, la selección promete grandes éxitos en la que sería su primera vez en un Mundial.

El talentoso ex futbolista francés Alain Giresse es el gestor del proceso gabonés que comenzó en 2006, y pese a no haber clasificado a la Copa Africana de 2008, los frutos prometen verse pronto. Actualmente, Gabón lidera el Grupo 1 africano con seis puntos, superando a Togo (tres puntos) y los sorpresivos coleros: Camerún y Marruecos (un punto cada uno).

Zambia y Burkina Faso
En África se podrían dar más sorpresas. Zambia pelea cabeza a cabeza con Argelia un cupo al Mundial, relegando al campeón africano, Egipto, al último lugar del Grupo 3. Por su parte, Burkina Faso tiene seis puntos en el Grupo 5, empatando el liderato con Costa de Marfil.

Aún faltan cuatro fechas para el final de las eliminatorias al Mundial en el continente negro, así que todo puede pasar.

El Salvador
Aunque Nicaragua ha sido considerada históricamente como la 'Cenicienta de Centroamérica', El Salvador podría ser la selección con más desventajas en el papel rumbo al Mundial de fútbol. No obstante, la victoria 2-1 sobre México en San Salvador hace que 'La Selecta' pueda tener la opción de regresar a la Copa del Mundo tras 28 años de ausencia.

El Salvador es recordado internacionalmente por haber recibido la peor goleada en la historia de los Mundiales: 10-1 contra Hungría el 15 de junio de 1982 en Elche, España.

1 comentario:

  1. Tristemente pero justamente Colombia no es mencionada en este artículo...

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.