28 de junio de 2009

Once Caldas es tricampeón



Foto: Modificada de Escudos Online

De forma espectacular, con buen fútbol y contra el pronóstico triunfalista barranquillero, el Once Caldas de Manizales logró su tercer título en la historia del Fútbol Profesional Colombiano. Un premio merecido a un técnico trabajador como Javier Álvarez y su grupo de jugadores. Aquí un resumen del campeón del Torneo Apertura 2009 y clasificado a la Copa Libertadores 2010.
Antes del comienzo del torneo nadie daba un peso por el equipo de Manizales. La llegada de Javier Álvarez no fue bien vista por algunos en un principio, luego del fracaso de Jorge Luis Bernal en 2008. Caldas había tenido un mal comienzo de torneo, con apelas una victoria obtenida en los primeros cinco partidos.

Poco a poco el equipo 'Blanco' de Manizales mejoró su nivel, y en las últimas fechas permaneció dentro del grupo de los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales. Tres victorias consecutivas de local garantizaron la clasificación del Caldas.

En las semifinales, Alexis García, técnico de La Equidad, no se equivocó al vaticinar que del Grupo A de las semifinales saldría el campeón, porque Equidad, Tolima y Boyacá Chicó fueron durísimos rivales para el conjunto de Manizales.

La sombra de duda quedará debido al penal que presuntamente simuló el delantero Ariel Carreño en el partido contra Chicó. Al final el sancionado fue el árbitro Sebastián Valencia. Lejos de esa duda, Caldas siempre mostró un fútbol consistente, clasificando a la final en el último partido, venciendo en Tunja 3-2 al Boyacá Chicó.

Fue también lejos de casa, en Barranquilla, donde el Once Caldas conquistó su tercer título nacional. Aunque al prestigioso estadista Guillermo Ruiz no le guste, la historia del Deportes Caldas siempre ha sido considerada historia del Once Caldas, por lo que el club 'Albo' tiene ahora tres títulos colombianos: 1950, 2003-I y 2009-I.

La final no se veía nada fácil. A pesar de la ventaja inicial de 2-1 en el partido de ida jugado en Manizales, Caldas tuvo tres sensibles bajas para la vuelta: Jorge Daniel Casanova, el goleador peruano Johan Fano y el capitán John Viáfara. Pese a esas dificultades, la poca ventaja en el marcador global, la reaparición del tiburón Willy, el mini-carnaval de Barranquilla en el estadio Metropolitano hacían prever que el título se quedaría en curramba.

Pero, como suele decirse, los partidos hay que jugarlos, y así lo hizo Once Caldas. Un equipo lleno de obreros y jugadores con buen fútbol logró lo que parecía imposible para algunos: ganar 3-1 en Barranquilla y llevarse la codiciada 'estrella'.

Felicidades para el Once Caldas, la gente de Manizales, los jugadores y Javier Álvarez, un buen técnico de fútbol y una buena persona, cuyo único error en su trayectoria como entrenador fue dirigir a la Selección Colombia en el preolímpico de 2000 jugado en Londrina.


Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.