14 de junio de 2009

Previo: Copa Confederaciones 2009



Foto: Diario Deporte

El ensayo general de la Copa Mundial de Fútbol comenzará este domingo 14 de junio en Sudáfrica. La Copa Confederaciones, lejos de ser uno de los torneos entre selecciones más importantes del mundo, servirá como termómetro para la organización y el ambiente mundialista a un año del pitazo inicial.

Las dificultades de la organización me hicieron apostar a que Sudáfrica no llegaría a ser sede del Mundial 2010. Ahora, ad portas del inicio de la Confederaciones puedo afirmar que ese cambio no sucederá, a menos que ocurra una auténtica catástrofe.

Como hecho a destacar está que ninguno de los cuatro estadios nuevos que deberán estar listos a finales del presente año, no estarán como sedes de la Copa. No obstante, los reformados Royal Bafokeng (Rustenburg), Free State (Bloemfontein), Ellis Park (Johannesburgo) y Loftus Vesfeld (Pretoria), serán los escenarios que alberguen el torneo.

En cuanto a la parte futbolística, el claro favorito para ganar la octava edición de la Copa Confederaciones es España. La 'Furia Roja' no pudo quedar en un grupo más fácil, ya que enfrentará al anfitrión, Nueva Zelanda e Iraq. Claramente, entre los tres anteriores habrá una pareja disputa por el segundo lugar de clasificación del Grupo A.

El equipo dirigido por Vicente del Bosque merece más que una simple mención en el previo. Además de golear 6-0 a Azerbaiyán el pasado 9 de junio, el equipo ibérico completó una racha de 32 partidos invicto con 12 triunfos consecutivos. La técnica de Xavi Hernández y Cesc Fàbregas, junto al poder ofensivo de David Villa y Fernando Torres, además de la seguridad defensiva comandada por Iker Casillas tienen todas las de ganar en Sudáfrica.

Los verdaderos rivales de España

Para encontrar otros candidatos, con un perfil relativamente menor al español, hay que ver a Italia y Brasil en el Grupo B. El campeón mundial y el campeón defensor de la Confederaciones no deberían tener problemas para avanzar de fase y ser las verdaderas piedras en el camino español hacia un nuevo título internacional.

A Italia nunca se le debe descartar, por su juego basado en defensa para llegar ocasionalmente al ataque y hacer daño. Para eso Marcelo Lippi cuenta con la columna vertebral del equipo campeón mundial en Alemania. Andrea Pirlo, Luca Toni, Genaro Gattuso y Gianluigi Buffon son apenas cuatro de los 13 jugadores que repiten convocatoria.

Brasil, por su parte, viene en alza luego de los dos contundentes triunfos por eliminatorias al Mundial (0-3 en Uruguay y 2-1 sobre Paraguay). El técnico Dunga tiene la oportunidad de acallar de una vez por todas a sus críticos, siempre y cuando la 'Verdeamarela' retenga el título de la Confederaciones, y lo haga jugando bien.

Para ese fin está la flamante contratación del Real Madrid. Kaká es una de las grandes atracciones del torneo, y el pilar del conjunto brasileño en su zona ofensiva, para ser el generador de juego a los delanteros Robinho y Luís Fabiano. En el equipo sudamericano también se destaca uno de los mejores arqueros del mundo, y quizá el mejor en la historia de Brasil, Júlio César.

¿Sorpresas?

Es de entrada descabellado pensar en un equipo que pueda sorprender en el torneo, pero siempre hay 'palos' en los torneos de fútbol. Iraq podría serlo en el Grupo A, en caso que le quite el eventual segundo puesto de clasificación al anfitrión Sudáfrica.

Los 'Leones de Mesopotamia' son dirigidos por Bora Milutinović, lo cual hace pensar que cumplirán con una importante figuración, mientras que Sudáfrica pese a haber ganado tres de los cuatro partidos que ha jugado en 2009 no genera confianza por su nivel de fútbol exhibido en los últimos años.

Estados Unidos podría ser la verdadera sorpresa del torneo, en caso que elimine a Italia o Brasil para llegar a semifinales; misión complicada para Bob Bradley y sus jugadores comandados por Landon Donovan y Freddy Adu.

De Egipto y Nueva Zelanda no hay mucho que decir. Los 'Faraones' marchan últimos en su grupo de eliminatorias al Mundial, lo cual tiene a los bicampeones de África lejos del Mundial. Por su parte, los 'All Whites', aunque hicieron ver muy mal a Italia recientemente, llevan una racha de cinco partidos sin victorias, además del lastre histórico de no haber tenido buenos resultados en torneos internacionales.

2 comentarios:

  1. hola. la copa será transmitida por algun canal nacional en Colombia? o por cable?

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo entendido que la copa se verá principalmente por DirecTv, y que algunos partidos se verán en RCN y Caracol.

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.