31 de julio de 2009

Colombia y la Libertadores femenina



Foto: El Tiempo

Es una realidad que el fútbol femenino es una disciplina en desarrollo a nivel mundial, y en Sudamérica hay voluntad para el crecimiento de la práctica de este deporte. La creación de la Copa Libertadores femenina es una oportunidad muy grande para la promoción de este deporte en nuestra región. Lo preocupante es que en Colombia no se le ha dado relevancia a este acontecimiento.

La Conmebol con la aprobación de la Libertadores femenina, busca abrirle paso a que en cada país sudamericano exista una liga profesional de fútbol femenino. Al menos esa es la idea planteada por el tesorero, y presidente de la comisión de fútbol femenino de la entidad, Rómer Osuna.

El torneo se realizará en el estadio Urbano Caldeira de Santos, entre el 6 y 18 de octubre de 2009. Para el mismo, ya están clasificados los clubes de cinco países que ya cuentan con campeonato local: Santos (Brasil), Everton (Chile), Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay), White Star (Perú), Rampla Juniors (Uruguay) y Caracas (Venezuela).

Pese a la organización (aparentemente buena), el éxito mediático de la competencia se ve lejos de alcanzar en aquellos países que carecen de cultura deportiva. Si no hay buena promoción, no habrá público al que le interese el torneo, por lo cual podría fracasar (espero que por lo menos Fox Sports transmita el torneo).

Pero lo importante del ensayo inicial de Libertadores femenina, es encontrar una forma de darle vuelo a la creación de clubes de fútbol femenino o filiales de la disciplina en clubes conocidos, como ya existe en algunos casos mencionados de equipos que harán parte del torneo.

Colombia, bien gracias

En Colombia, este deporte es prácticamente desconocido. De hecho, el máximo hito del fútbol femenino en nuestro país fue la clasificación al Mundial Sub-17 en el 2008. Lo triste del asunto, es que ni siquiera los partidos pudieron verse en vivo por televisión abierta, algo que no me pareció correcto, con el fin de apoyar al deporte.

Nunca se ha hablado acerca de la creación de una liga profesional femenina, o un torneo sub-20 o algo por el estilo. El tema le es totalmente indiferente a la Dimayor y la Federación de fútbol. También hay que tener en cuenta lo difícil que sería iniciar un torneo de esta naturaleza, con la crisis reinante en los clubes profesionales y la eventual falta de patrocinio (a menos que le sobre algo más a Postobon).

Lo más triste del fútbol femenino en Colombia, es que está gobernado por la División del Fútbol Aficionado (Difutbol), entidad que es permanentemente cuestionada por su falta de gestión y seriedad. Para colmo, el Campeonato colombiano femenino (aficionado) comenzará en octubre, al mismo tiempo de la Copa Libertadores. ¿Quién representará a Colombia en el torneo?

Por lo pronto es importante darle un espaldarazo a la Confederación con la iniciativa del fútbol femenino, y alertar a los responsables del fútbol en nuestro país, y a los medios de comunicación, para que comiencen a mirar con otros ojos a este deporte. Una felicitación al margen para la Liga de Fútbol de Antioquia, a la cual se le nota el interés por el fútbol femenino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.