1 de julio de 2009

"Investigaciones exhaustivas" en el fútbol colombiano



Foto: Otra Prensa

Por lo menos me ruboricé y me indigné al ver un artíuculo publicado en el portal de Terra, en el cual el hijo del narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela admite que fueron comprados varios títulos del fútbol Colombiano para el América de Cali. Esto ya no es noticia nueva, por decirlo así, pero ¿qué ha pasado con aquellas investigaciones exhaustivas relacionadas con delitos alrededor del fútbol colombiano?

Sin dudas la respuesta es clara: no ha pasado absolutamente nada. Han sido muchos los casos en los cuales se han anunciado investigaciones, y otros en los cuales, la impunidad ha reinado, como lo fue en el caso del asesinato del árbitro Álvaro Ortega en la ciudad de Medellín en noviembre de 1989.

Justamente, en las últimas semanas, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, afirmó al prestigioso periodista Yamid Amat, que había varias investigaciones en curso acerca de casos de corrupción en la Primera B y la Copa Mustang. Por ello entró en el ojo del huracán al árbitro Sebastián Valencia, del partido Once Caldas vs Boyacá Chicó por las semifinales del Apertura 2009, además que se escandalizara al presidente del club Valledupar.

Recientemente, el cuestionado árbitro Hernando Buitrago denunció un intento de soborno para favorecer al Itagüí en la final contra el Cortuluá. Al menos ahí pasó algo, el presidente del club antioqueño fue sancionado por cuatro meses, causando la indignación del dirigente, sabiendo que no va a pasar nada más que eso.

¿Qué nos pasa?

Mirando hacia el pasado, y si realmente se investigara la influencia de las mafias de apostadores, y del narcotrafico en el fútbol colombiano, entendida por lo que menciona Fernando Rodríguez Mondragón como las relaciones Gilberto Rodríguez Orejuela - América de Cali, Pablo Escobar - Atlético Nacional y Gonzalo Rodríguez Gacha - Millonarios, habría mucha tela para cortar y seguramente esos y otros clubes perderían varios títulos como le ocurrió a la Juventus en Italia debido al famoso caso del Moggigate.

En mi opinión, desde este humilde blog, las investigaciones contra las mafias de apostadores o contra el narcotrafico no han prosperado en los últimos 30 años debido a dos posibilidades que veo bastante claras:

1. La falta de voluntad política por parte de los organismos de investigación y control deportivos y del estado (Coldeportes, Federación de Fútbol, Fiscalía).

2. El miedo a que se descubra lo que parece ser un secreto a voces: que el fútbol colombiano ha estado y aún está enldodado por fuerzas oscuras (llámense como se llamen).

Por lo pronto, mientras el 'hijo del ajedrecista' revela descaradamente como hubo fueron comprados varios títulos para el América de Cali, seguiremos esperando que pasa con casos como las presuntas amenazas de muerte contra jugadores del Deportes Tolima por parte del Envigado Fútbol Club; los presuntos casos de corrupción en clubes como Valledupar, Itagüí, Independiente Medellín, etc, etc; así como llevamos 19 años y ocho meses esperando a que se esclarezca la muerte de Álvaro Ortega.

También nos quedaremos esperando eternamente a que personajes del fútbol como Eduardo Pimentel, que afirman tener pruebas sobre la corrupción reinante en nuestro balompié, se atrevan a decir lo que saben, con las pruebas que dicen tener ante las autoridades.

Los invito a seguirme en Twitter @Josegacel

9 comentarios:

  1. porq relacionas a pablo escobar con nacional, hay q saber que pablo escobar era hincha dle medellín comprobado por noticias rcn cuando exhumaron el cadaver de este, la simple especulación que pablo ayudo a nacional por el simple hehco de pertenecer al cartel de medellín y el club reside en la ciudad no le da derecho a enlodar su nombre o es q según ud nacional con su nomina no fue la base de las selecciones colombia que clasificaron al mundial...

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo. Lea el artículo de Terra que es la base de este artículo. La mención de Escobar Gaviria con Nacional la hace el 'hijo del ajedrecista', no yo. Saludos y gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. Adjunto la cita textual del artículo de Terra para que no queden dudas: "Además, afirmó que, en la década del 80, América no era el único equipo que obtenía ayuda del narcotráfico y denunció que Nacional y Millonarios fueron financiados por Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, respectivamente." Gracias.

    ResponderEliminar
  4. soy orgulloso de ser colombiano, hincha americano pero da risa la mediocridad de los colombianos, tanto de los que tienen titulos como de los que no,que industria esta libre de recibir al menos un peso del narcotrafico en colombia?,re/ninguna. los hinchas no somos culpables de ese pasado, solo vibramos con sus jugadas y sufrimos con ellos,por favor dejen esa rivalidad fuera de las canchas que no llevan ni dejan ninguna satisfaccion. gracias

    ResponderEliminar
  5. Buena reflexión y perfectamente válida, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pero el hijo de Gilberto ya se ha descubierto que ha inventado muchas historias, no entiendo como aseveras lo que él dijo como una verdad. Falta una invesigación y un juicio antes de condenar.

    Ademas si América de Cali invirtio muchos millones de dolares en jugadores de talla mundial.

    Yo tambien quisiera que de las 13 estrellas de millonarios 12 hubieran sido fraudes, pero pues no me consta.

    Recuerda.. objetividad.. objetividad..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por su comentario. Pues justamente la idea es esa con este artículo, ver cuándo es que realmente se comprueba si las cosas son verdad o no, de ver si definitivamente se quita o no el manto de duda que hay sobre los equipos aquí mencionados, azules, rojos, verdes, blancos, amarillos o rosados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. miren soy un hincha del futbol la verdad no puedo jusgar ni decir si lo hicieron o no, todo prueba que las cosas fueron haci hay varios libros en los quese implican muchos, en el libro tambien se habla de una ayuda a real cartagena pero no se ha comprobado lo q si es verdad es que cuando el rio suena piedras lleva, no estoy deacuerdo con la rivalidad pero tampoco me gusta la impunidad, no es casualidad presisamente cuando america empiesa ha ganar titulos plata etc depues de ser un equipo no muy grande , ahora para el hincha de nacional si el equipo que tenia nacional era para ser campeon de la libertadores pero de donde venian la plata para tenerlos de taquillas de hinchas q compraban camisetas o publicidad , ahora si me preguntan por millonarios ellos fueron mas descarados no olvidemos las estrellas con el union con santafe campeonats q no se pudieron terminar entonces aqui no pdemos esconder las cosas hay es como pensar como se puede evitar nuevos casos y para mi al futbol colombiano le falta mucha autoridad para castigar por que no castigar a los equipos q estan manchados por la muerte de miles de personas y es cierto nosotros somos solo unos hinchas que fueron a disfrutar de un partido y ver a sus glorias pero lka verdad si yo tuviera a mi hijo no me gustaria seguirle festejando la plata que se gana de una manero no muy buena espero no disgustar ha nadie solo quiero poner un punto de vista muchas gracias y felicito a jose gabriel celis

    ResponderEliminar
  9. Primera prueba :video donde arbitro es amenazado de muerte por el capo para que le dejen ganar partidos, entrevista espn http://www.youtube.com/watch?v=X9v7l0Fph1k Segunda prueba : habla terrateniente del capo pablo escobar , admitiendo que el equipo que patrocina postobon tiene nexos con el narcotrafico....http://www.youtube.com/watch?v=ktAFWeCedEY Tercera prueba : el capo del cartel de medellin asesina arbitro por que america gana el partido,el capo muestra felicidad a ganar la copa libertadores.....http://www.youtube.com/watch?v=7_hGyzxk7cc ,NO pueden tapar la verdad ,los mismos implicados en esta estafa estan hablando, la unica copa libertadores que tiene colombia es la del ONCE CALDAS.

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.