14 de julio de 2009

Mundial desordenado


Imagen: Concepción artística propia, basada en la plantilla de FIFA para las Copas del Mundo Sub-20.

Faltan dos años para que en algún estadio de Colombia se dé el pitazo inicial de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Con ese lapso de tiempo, y un año después que la FIFA le diera al país la responsabilidad de organizar el torneo, es poco lo que se ha hecho y mucho lo que se ha hablado. El desorden es, hasta el momento, la característica del proyecto mundialista.

La noticia de los últimos días fue la exclusión de las ciudades de Cartagena de Indias y Cali como subsedes del campeonato. El escándalo ha sido de marca mayor por parte de las ciudades que merecen, como muchas otras, recibir el mundial.

Pero el desorden del Mundial en Colombia fue manifiesto por el mismo presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, quien manifestó al diario El Tiempo que las obras estarán sobre el límite de tiempo. Que apenas se estaba en la etapa de planos y proyectos a aprobar por planeación nacional, promesas, promesas y promesas...

La economía colombiana está en recesión y el gobierno mediático de Álvaro Uribe no previó esa situación antes de pedir la sede de este mundial, mucho menos cuando el país intentó quitarle a Brasil la sede del Mundial de mayores del 2014. Claro, no sería nada bueno para el país que salgamos con las mismas excusas baratas de Belisario Betancur para renunciar a la sede del Mundial de 1986, pero como van las cosas para allá vamos.

Las sedes

El mayor desorden está en las sedes. ¿Acaso no sería feliz Joseph Blatter y los invitados de FIFA en las playas de Cartagena? La 'Heroica' es un arma de doble filo, por su atractivo turístico importante, pero también por su extrema pobreza que en últimas nunca es apreciada por los visitantes extranjeros, poco más por los propios colombianos.

Cali, la "capital deportiva de Colombia" según el periodista deportivo Óscar Rentería Jiménez, debe ser sede, pero entre el estadio del Deportivo Cali (a medio terminar y en el municipio de Palmira) y el Olímpico Pascual Guerrero (totalmente acabado e inseguro) no se saca un estadio decente para un Mundial.

Pero el colmo, en mi opinión, es que el Mundial vaya a las ciudades de Pereira y Armenia. Sí, el atractivo del Eje Cafetero está de por medio, pero la afición futbolística en esas ciudades es escasa, y se comprueba cada vez que allá se juega el campeonato colombiano. ¿Por qué se dejó por fuera a Cúcuta del Mundial, siendo una plaza con promedio de 20 mil espectadores por partido? Inentendible.

Saliendo del asunto regionalista y ridículo de cuáles son las sedes o si Medellín le quitará a Bogotá la sede principal del torneo (igual de inverosímil), Colombia está muy floja en infraestructura de transporte interno (carreteras y aeropuertos) y local (transporte masivo).

Colombia no se puede dar el lujo de perder otra vez la sede de un Mundial, pero con lo que ha pasado para allá vamos, porque plata no hay y mucho menos unidad para hacer el campeonato. Menos mal que esta vez el país no quedará mal por la guerrilla, será por algo peor: la desorganización nuestra. Yo quiero un gran Mundial en mi país, estamos a tiempo de corregir el rumbo.

12 comentarios:

  1. Que pesar de este columnista, que mal informado está. Tan mala es la afición en Pereira, que para el partido amistoso Colombia - Haití que se jugó en esa ciudad, fueron más de 17mil personas, lo que dejo muy buena impresion en los periodistas de Caracol, como comentaron en la transmision del partido!! En cambio, el sábado pasado, cuando jugaron Caldas y Pereira (siendo Caldas el campeón del torneo pasado) fueron solo 10mil. Entonces? Señor Celis, PRIMERO INFORMESE y luego comente Por favor, que no solo hace quedar mal a una ciudad sino a este portal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer el blog, no tengo ningún problema con su comentario, de hecho es su opinión tan respetable como lo es la mia. Como dije, el asunto de las sedes es un regionalismo ridículo. Espero que en futuros comentarios no incluya mayúsculas sostenidas, que en Internet se entiende como gritar. Le respondo con lo que dije en mi columna: "pero la afición futbolística en esas ciudades es escasa, y se comprueba cada vez que allá se juega el campeonato colombiano" no me referí a casos aislados como el amistoso Colombia vs. Haití, del cual tengo pleno conocimiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si asi siguen, para el proximo año le dan el mundial a Venezuela

    ResponderEliminar
  4. no se hasta que punto puede ser cierto, pero escuche de los periodistas de mi ciudad (Cúcuta) que el gobernador habia viajado a bogota a tratar de que fueramos subsede del mundial sub20, y que habia que pagar para que nos seleccionaran, me parece que si esto es asi, la corrupcion sigue acabando con todos los estamentos de nuestro pais... en cuanto a algunas ciudades, usted tiene razon Sr. Celis, caldas fue campeon de la copa mustang 1 pero el estadio se lleno solo para la final, por que en el torneo solo fueron 6.000, en armenia da pesar ver ese estadio vacio cuando juega el quindio, y si incluimos a ibague, 10000 firmaron para que el equipo no desapareciera pero solo 3.000 van al estadio... y cucuta que? 25.000 en promedio y no existimos???

    ResponderEliminar
  5. Señor jose gabriel celis me gustaria saber por que para ud es inverosímil que medellin le quite la plaza principal a bogota, cuando medellin se esta preparando de la mejor manera para los juegos suramericanos en el 2010, por lo tanto quedaria una insfraestructura muy fresto y muy bien preparada para recibir el mundial Sub-20 en el 2011. Ademas Medellin demostro que puede ser sede de cualquier campeonato deportivo, sea nacional o internacional; agregando ademas, que Bogota por su altura no haria sentir muy a gusto nuestros ilustres visitantes (jugadores). Por lo tanto me gustaria que me explicara el por que ud cree inverosimil lo de medellin. A otro dato, acuerdese del suramericano sub-20 que se jugo en el eje cafetero, hubo una muy buena asistencia y el pais quedo muy feliz.

    ResponderEliminar
  6. Le respondo. Es inverosimil porque es la misma pelea regionalista ridícula entre rolos y paisas. Además, Bogotá es la capital del país, para mi eso no entra en discusión. Entonces como el Sub-20 fue muy bueno en el Eje Cafetero, hagamos el Mundial solo allá. No estoy de acuerdo, es el mismo negocio de siempre de la Federación de Fútbol.

    ResponderEliminar
  7. Es muy claro Rubén Darío, la plaza futbolera del momento se llama Cúcuta. Hay que ver cada fin de semana el campeonato y comparar la asistencia de Cúcuta con las ciudades del Eje Cafetero. El asunto no es de casos aislados y momentos ocasionales, aquí hablamos de un negocio llamado Mundial y en mi opinión, que es tan respetable como la de los demás, es más negocio Cúcuta como sede que al menos dos de las sedes del Eje Cafetero.

    ResponderEliminar
  8. y porq no nombras a pasto. nosotros tenemos un estadio en muy buenas condiciones... pero como siempre el mismo regionalismo q tu tanyo aborreces..piensa dos veces antes de escribir algo.

    ResponderEliminar
  9. Comentario válido, y es una opción valida Pasto, no he dicho que no. Y el asunto de las sedes del mundial, ud y yo sabemos que no es regionalista, es de méritos, y seamos claros, Pasto apenas ha recibido una Copa Libertadores. Además, una de las exigencias de FIFA para las sedes de los mundiales es que haya aeropuertos internacionales, con lo que no cuenta San Juan de Pasto. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Siendo Bumangués, pienso que tanto medellin como Bogotá pueden ser sedes principales, gracias a su obvio desarrollo con respecto a otras ciudades del país. En cuanto a lo de las sedes del Eje Cafetero, me parece que están muy bien Electas, puesto que en el sudamericano realizado Previamente en Colombia, hubo muy buena asistencia, como decian ya, y es independiente la asistencia en una partido de torneo regular, a la asistencia a un partido de un campeonato de tal magnitud. Además, uno de los principales atractivos turisticos Colombianos es ese sector. No veo el por qué no. y si por Méritos fuese, por qué no todas las ciudades son subsedes del Campeonato? Sencillamente no es posible ¬¬ Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  11. que pena independientemente de todo la discuciuon de las sedes ese logo va ser el del mundial????pregunto por que esta bn mal y carece de dinamicae ideas y creatividadque simple si lo es y con respecto alas sedes creo que la unica que esta de prche y tira la leche en cartagena es horrible ese estadio

    ResponderEliminar
  12. Creo q este columnista ve muy al fondo la realidad. Eso esta bn pero q opina de la pobreza de Nigeria como copa mundial juvenil sub 17. Si ellos pudieron, los colombianos tambn. Mas bn agradezca a Dios q le dio nacionalidad y q vive en este pais q le ha dado todo. Seamos agradezidos y luego recibiremos la recompensa

    ResponderEliminar

Los artículos reflejan la opinión personal y libre del autor, derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia. Por ello, este blog no tiene nada que ver con el medio de comunicación, empresa o institución para la cual el autor esté trabajando o sus empresas afines.

Creative Commons License
  Castillo bogotano está bajo una licencia de Creative Commons.
Las fotografías y/o logotipos están protegidas por las leyes de autor, y son pertenecientes a José Gabriel Celis B., Castillo bogotano y/o sus respectivos dueños.